PLENO DESDE LAS 11 AM PARA DEBATIR REFORMAS A CP

Centro de Noticias del Congreso

18 Sep 2018 | 8:54 h

El Pleno del Congreso se reunirá este martes 18, a las 11 am, con el fin de debatir y, eventualmente, aprobar el primer proyecto de ley del paquete de reforma constitucional propuesto por el Poder Ejecutivo, como es la referida a la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Así lo anunció el presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, al dar los detalles de los acuerdos alcanzados el lunes en  la Junta de Portavoces, que se reunió por más de dos horas.

“Las comisiones de Constitución y de Justicia están aprobando los artículos referidos a la reforma del CNM y cumpliendo con lo ofrecido, estamos convocando a una sesión del Pleno para aprobar esta primera ley”, anotó.

Salaverry Villa informó que el martes  también se reunirá la Comisión de Constitución para tratar la primera norma referida a la reforma política como es el retorno a la bicameralidad, la cual debe ser aprobada.

“La atenderemos de manera inmediata como ha sido nuestro compromiso. Si nos llega ese dictamen, ampliaremos la agenda del Pleno y trataremos ambos temas: la reforma de la CNM y la bicameralidad”, aseguró el presidente del Congreso.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

El titular del Parlamento también se refirió al decreto supremo que convoca a sesión extraordinaria del Congreso para este miércoles 19, a las 8 de la mañana, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros sustente una cuestión de confianza.

Dijo que la Junta de Portavoces observó que dicho pedido del Poder Ejecutivo “no se ajusta al marco constitucional”.

Sin embargo, añadió, los voceros acordaron invitar al titular de la PCM a una sesión del Pleno para este miércoles 19, a fin de que pueda plantear su cuestión de confianza.

“En el Congreso existe la voluntad política de todas las agrupaciones para sacar adelante las reformas de justicia y política hasta antes del 4 de octubre. Ese ha sido otro de los acuerdos de la Junta de Portavoces que adoptó hoy”, remarcó.

Salaverry Villa manifestó que el primer poder del Estado sí está trabajando y tiene la voluntad política en sacar adelante estas reformas.

“Este Congreso va a sacar adelante una reforma constitucional que perdure en el tiempo y que esté bien hecha para el beneficio de todos los peruanos”, insistió.

Finalmente, Salaverry hizo votos para que se deje de lado los calificativos y trabajar juntos por sacar adelante las reformas que necesita el país.

“No puede ser que a tres años del bicentenario de nuestro país, estemos tocando posibilidades de quiebres constitucionales. ¿Qué país le queremos dejar a nuestros hijos?”, puntualizó.

PRENSA-CONGRESO 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir