Voceros de distintas bancadas saludaron iniciativa de Mesa Directiva

Pleno descentralizado acerca el Congreso al pueblo

Centro de Noticias del Congreso

13 Jul 2020 | 16:29 h

Pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de covid-19.

Congresistas de distintas bancadas coincidieron totalmente con la realización del primer Pleno descentralizado en Trujillo, y saludaron la iniciativa de la Mesa Directiva, porque de esta manera cumplen su rol de legislar, fiscalizar y representar “in situ”, registrando la realidad desde el mismo lugar de los acontecimientos.

De igual manera, dijeron que la descentralización de la principal asamblea legislativa, permite recoger directamente las demandas de la población y plantear y escuchar soluciones, que sean efectivas para afrontar los problemas más sentidos, en particular la pandemia que tanto daño está ocasionando.

En esa línea también manifestaron que pese al riesgo del contagio- al igual que otros 15 parlamentarios que resultaron infectados-, existe necesidad de continuar realizando este tipo se sesiones en diversas partes del país, sobre todo en los que están siendo golpeados duramente por el COVID-19 en el interior de la nación y zonas de pobreza.

En representación de Acción Popular, Otto Guibovich Arteaga, sostuvo que se está ingresando a una etapa de reconstrucción del país y que debe hacerse de la mano del pueblo para conocer su sentir, aspiraciones y necesidades. “La tarea va a ser dura, intensa. Demostremos que estamos hechos para los grandes retos”, expresó y pidió que el próximo Pleno se realice en la ciudad de Huaraz.

En nombre de Alianza Para el Progreso, Fernando Meléndez Celis, saludó la iniciativa, y pidió también mirar a otras regiones del país, entre ellos, a la Amazonía, que además de la epidemia, ha sufrido otro golpe con el cierre de la única universidad privada que tiene en Iquitos, zona postergada en el país.

Pidió que a la igual importancia que se le está dando a la política, lo que se espera es la reforma social con el tema de la devolución de pensiones de la ONP, Fonavi y el cumplimiento de la deuda social.

En representación del FREPAP, su vocera, la congresista María Céspedes Cárdenas, sostuvo que hasta al momento no existen avances en el proceso de descentralización y que se tienen que adoptar medidas oportunas para un trabajo efectivo en favor de los departamentos.

Planteó la necesidad del fortalecimiento en la articulación de los tres niveles de gobierno. “Siempre escucho que se preocupan por la ONP, pero es letra muerta porque la realidad es otra. Hoy el Poder Ejecutivo se hace al ciego y sordo y no escucha el clamor de su pueblo”, manifestó.

Congresista Diethell Columbus

Congresista Diethell Columbus

El congresista Diethell Culumbus Murata de Fuerza Popular, destacó el tema previsto en agenda de la reforma constitucional y coincidió con Céspedes Cárdenas, en el sentido de que debe priorizarse otros también. Invocó que la priorización respete la prelación de la presentación y la importancia de los documentos.

El vocero de Unión Por el Perú, José Vega Antonio, señaló que la política gubernamental carece de respuestas efectivas a la situación que se vive en el Perú. Se comprometió a seguir trabajando contra el yugo de la corrupción y saludó el Pleno descentralizado.

En representación de Podemos Perú se pronunció la congresista Cecilia García Rodríguez, quien reclamó por la devolución de sus aportes a los pensionistas de la ONP y demandó al Congreso adoptar decisiones valientes; y pidió ampliar la agenda del Pleno para tocar el tema.

El congresista Rennán Espinoza Rosales, vocero de Somos Perú, se unió a los saludos por la realización del Pleno descentralizado, y pidió que sea corta y precisa para ver los problemas de La Libertad y escuchar a los voceros de los gremios de este departamento e impartir alternativas de solución. Dice haber recibido numerosas denuncias de corrupción.

En nombre del Partido Morado, Francisco Sagasti Hochhausler, destacó la importancia de ver “in situ”, los problemas y trabajar juntos para afrontarlos.

Recomendó un trabajo ordenado en cumplimiento del Reglamento y que se sigan realizando en forma descentralizada las sesiones plenarias, una vez que se levanten las restricciones para viajar.

Congresista Checco

Congresista Lenin Checco

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco Chauca, responsabilizó al MINSA y le exigió atención inmediata a la población de la Amazonia y de las zonas más afectadas. Se solidarizó con los infectados, con los campesinos, los ronderos y los trabajadores del sector salud.

Seguidamente, por iniciativa de la Mesa Directiva, hicieron lo propio los siete representantes de La Libertad, Anthony Novoa Cruzado (AP), Tania Rodas Malva (APP), Mariano Yupanqui Minayo (SP), Miguel Vivanco Reyes (FP), Jesús del Cármen Núñez Marreros (FREPAP), y los integrantes de la Mesa Directiva, Luis Valdez Farías (APP), Guillermo Aliaga Pajares (SP) y María Teresa Cabrera Vera (PP).

En diferentes tonos reclamaron atención a sus representados para solucionar los graves problemas de los que son testigos.

 

Lima, 13 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario sostienen reuniones con autoridades para solucionar problemáticas ciudadanas

24 Abr 2024 | 11:02 h

Los parlamentarios de la bancada de Perú Bicentenario continúan realizando acciones de fiscalización y sosteniendo reuniones con autoridades de...

Leer más >
  • Compartir

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir