Pleno deroga DL que concesionaba patrimonio cultural

Centro de Noticias del Congreso

25 Nov 2015 | 20:45 h

El Pleno del Congreso aprobó el miércoles 25 insistir en la autógrafa del proyecto de ley que propone la derogatoria del DL 1198, con lo cual se restituiría la vigencia del contenido inicial del numeral 6.1 del artículo 6 de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

El proyecto fue sustentado por el vicepresidente de la Comisión de Cultura, Jaime Valencia (NGP), quien planteó la derogatoria del referido DL, que proponía la privatización o concesión del patrimonio cultural.

Previamente, en la sesión que se inició a las 17:50 horas, a propuesta del titular del Congreso, el Pleno tributó un minuto de silencio por el fallecimiento de Andrés Kobashigawa, hermano del congresista Ramón Kobashigawa (FP).

Luego, a pedido del legislador Javier Velásquez Quesquén (CP), con un minuto de silencio, se rindió un homenaje póstumo a Armando Villanueva del Campo, quien en la fecha habría cumplido cien años, según lo recordó la legisladora Luisa María Cuculiza (FP).

Seguidamente, el presidente del Congreso, en cumplimiento de los acuerdos de la Junta de Portavoces, puso en debate la insistencia de la autógrafa del proyecto de ley que propone la derogatoria del DL 1198.

Ese DL autorizaba a las empresas privadas a administrar, hasta por 10 años, el patrimonio cultural de nuestro país, lo que les permitiría, según se ha dicho, millonarios ingresos, producto del turismo.

Luego de la sustentación del dictamen de insistencia por el congresista Valencia, intervino el legislador Santiago Gastañadui (NGP), quien consideró que las realidades son diferentes en cada región y que debió legislarse con ese criterio, mientras que su colega Julia Teves (NGP), se sumó al pedido de la derogatoria del referido DL, así como también Natalie Condori (DyD), Antonio Medina (FP), Rubén Coa (NGP), Agustín Molina (NGP) y Yonhy Lescano (AP-FA).

El congresista Javier Bedoya (PPC-APP) se expresó en contra de la derogatoria, pues anotó que debió optarse por un sistema mixto de acuerdo a la realidad de cada región. El legislador Casio Huaire (PP) recordó que la comisión aprobó exceptuar al Cusco, porque hay gobiernos regionales que están a favor del DL.

Tras la votación, en que fue aprobada la insistencia por 80 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones, con la presencia de los ministros de Estado, se inició la sustentación del dictamen del Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 que asciende a 138 mil 490 millones 511 mil 244 soles, a cargo del titular de la Comisión de Presupuesto, congresista Teófilo Gamarra (NGP). (sn)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir