Pleno delega facultades legislativas al Ejecutivo en materia tributaria, financiera y de reactivación económica

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2021 | 15:24 h

 

Con 96 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó el nuevo texto sustitutorio del dictamen que propone delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar por un plazo de 90 días calendario, en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica a fin de contribuir al cierre de brechas sociales.

Enseguida, la propuesta fue exonerada de segunda votación con 93 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención.

El acuerdo se tomó en la sesión que se realizó el viernes 17 y estuvo dirigida por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo de la congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento.

Uno de los temas de mayor debate fue el referido a los aspectos tributarios, en ese sentido Juárez dijo que hemos tenido en cuenta que hay algunos que consideramos importantes y se le ha otorgado como delegación al Ejecutivo.

“Sin embargo, hay algunos de ellos que consideramos que -si bien es cierto en esta oportunidad no se está otorgando esa delegación solicitada- existe la posibilidad de que vengan al Congreso, presenten su proyecto, que sea ampliamente debatido por los 130 congresistas y que podamos aprobar una norma que sea ampliamente conocida y consensuada”, agregó.

En materia financiera señaló que se ha pedido facultades para que el Banco de la Nación pueda hacer préstamos a las pequeñas y medianas empresas; pero nos han planteado en dos etapas en las reuniones que hemos tenido con representantes de dicha entidad. Y la primera etapa es la modernización del banco, que pueda tener la capacidad y la posibilidad de poder aprobar su Cuadro de Asignación de Personal, sus instrumentos de gestión y puedan alcanzar la optimización de sus servicios con una tecnología adecuada que, por el momento, no tienen.

“Sí, creemos pertinente que esa delegación se le otorgue al Banco de la Nación para que se pueda lograr la modernización del banco de todos los peruanos y puedan tener la posibilidad luego, en una segunda etapa, con un proyecto que presentarían al Congreso, lograr la discusión de la ampliación de sus operaciones respecto a los préstamos, que entiendo que, con muy buena intensión, quieren realizar hacia los pequeños y medianos empresarios de todo el país”, dijo la legisladora.

Sostuvo que para el primer momento en su plan de modernización requerirían de inicio de 12 a 18 meses y luego, en la segunda etapa, en una amplia discusión en el Congreso lograr que se les pueda otorgar ese pedido que ellos requieran.

Respecto a las empresas transportadores de caudales, Juárez informó que en este momento se requiere tener un capital social de 21 millones para constituir a una empresa transportadora de caudales y lo que se está proponiendo es que se baje en un 30 % ese monto de capital social, porque existen solamente dos empresas en el mercado y es importante que se abra la competencia.

En resumen, afirmó que se han acogido algunos pedidos del Ejecutivo y otros que consideran que no es pertinente delegar en este momento por la circunstancia que estamos pasando, por los graves problemas de conflictividad social, especialmente en la minería.

“Sin embargo, volvemos a hacer una invocación al ministro de Economía y Finanzas para que de manera inmediata pueda presentar al Congreso de la Republica sus proyectos de ley que nosotros estamos dispuestos a revisar y a debatir ampliamente para poder otorgar esa posibilidad de que se pueda ampliar la base tributaria para que se pueda generar mayores tributos, pero no discutido a través de un decreto legislativo entre cuatro paredes, sino acá en la Representación Nacional, que es lo que corresponde”, afirmó.

EN MATERIA TRIBUTARIA

El dictamen propone delegar facultades para la lucha contra la evasión y elusión tributaria, prórroga de exoneración tributarios, ampliación de beneficios tributarios del sector agrario, acuícola, forestal y de fauna silvestre; así como modernizar la gestión de la Sunat para optimizar la recaudación tributaria y la lucha contra la evasión y elusión, además de mejorar el desempeño de la de esa institución para facilitar el comercio exterior de las poblaciones asiladas en la frontera de nuestro país, y se optimice la represión de los delitos aduaneros, entre otros.

EN MATERIA FINANCIERA

Se propone delegar facultades para fortalecer los procesos de gestión e innovación tecnológica del Banco de la Nación, simplificar el proceso de licenciamiento de entidades crediticias que no captan dinero del público, fomentar su modernización, aumentar topes máximos de multas que impone la Superintendencia de Banca y Seguros. Así también se busca permitir la adecuación del sistema financiero al estándar Basilea III.

EN MATERIA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Se propone delegar facultades para simplificar procedimientos administrativos de las entidades del Estado en materia de inversión privada, público-privadas e inversión pública, para el 2022.

También, se pretende para fortalecer el sistema de administración financiera del sector público a través de la mejora del Sistema Nacional de Contabilidad; así como para alinear temas de desarrollo urbano al Sistema Nacional de Programación Anual y Gestión de Inversiones.

EL DEBATE

El congresista Carlos Anderson Ramírez (PP) afirmó que para los que dicen que con la propuesta solo se daría 1200 millones de soles, que es solo una parte de la que se proyecta recaudar, “lo que estamos diciendo -señores del Gobierno- tráigannos una propuesta específica y después de debatirla veremos si la aprobamos o no”.

Subrayó que la reforma tributaria en el Perú es importante y necesaria, pero no se puede hacer sin una propuesta concreta.

Para el congresista Elías Varas Meléndez (PL), no es que se haya presentado algo sin una justificación del gasto, lo que queremos es un país más próspero y justo, que es el objetivo del Gobierno. “Lo que se quiere es boicotear a este Gobierno”, opinó; en tanto que su colega German Tacuri pidió a la asamblea trabajar juntos por nuestro país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir