Pleno del Congreso verá hoy propuesta de nuevos directores del BCR

Centro de Noticias del Congreso

18 Nov 2021 | 12:57 h

El Pleno del Congreso debatirá hoy y someterá a votación la propuesta de los economistas Diego Macera Poli, Inés Choy Chong y Carlos Oliva Neyra como integrantes del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Ese fue el acuerdo alcanzado en la víspera por la Comisión especial multipartidaria encargada de elegir y proponer al Pleno del Congreso de la República a los tres integrantes del directorio del BCR, presidida por la titular del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto, e integrada por los voceros de las nueve bancadas.

Perfil de los candidatos

Diego Macera

Por unanimidad (nueve votos) fue propuesto Diego Macera Poli, economista por la Universidad del Pacífico, Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago (EE. UU.) y gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) desde el 2016.

Ha sido profesor de Economía General en la Universidad del Pacífico y profesor de Economía Pública en el Doble Grado con London School of Economics (Inglaterra), y profesor de Economía de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Entre sus publicaciones premiadas y reconocidas destacan: “El beneficio de ser radical”, de octubre 2013, artículo ganador del Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y mejor artículo de opinión del 2013 en la región.

Además, “El precio de las lentejas”, de octubre 2015, que es un artículo ganador del Premio XI Premio Anual de Periodismo Ramón Remolina Serrano de la Cámara de Comercio de Lima en la categoría de Prensa Escrita.

Marilyn Choy

Por ocho votos, la comisión especial aprobó la candidatura de Inés Marylin Choy Chong, economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Magíster en Economía por Rice University (EE. UU.), y ex gerente central de Operaciones del BCR, entre otros cargos en esa entidad.

También, ha sido integrante de los directorios de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) y de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Entre sus publicaciones más recientes resaltan «El desarrollo de las fintech y sus desafíos regulatorios”, de marzo del 2019, y «Las fintech y los bancos centrales”, de junio del 2018, ambas en la revista del Banco Central de Reserva del Perú.

Carlos Oliva

Finalmente, por seis votos, la comisión aprobó la propuesta de Carlos Oliva Neyra, quien es economista por la Universidad del Pacífico, Magíster en Economía por la Universidad de Georgetown (EE. UU.). Además, fue ministro de Economía y Finanzas (2018-2019) y exviceministro de Hacienda.

Desde diciembre del 2020 es presidente del Consejo Fiscal, comisión autónoma cuyo objeto es contribuir con el análisis técnico independiente de la política macrofiscal, para fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas en el Perú, además integra el directorio de Cofide. Asimismo, fue director del BCR y vicepresidente del directorio del Banco de la Nación.

Entre sus publicaciones personales figura “Gestión pública eficiente para mejores servicios”, en Propuestas del Bicentenario, rutas para un país en desarrollo, de Penguin Random House Grupo Editorial, de mayo de 2021, y “Reactivación y crecimiento económico”, en Diálogos por el Buen Gobierno Nacional, de Instituto Democracia y Bien Común IDEBIC y Fundación Konrad Adenauer Stiftung, de marzo de 2021.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir