Desde las 09:00 horas

Pleno del Congreso sesionará este jueves y viernes

Centro de Noticias del Congreso

05 May 2021 | 12:43 h

El Pleno del Congreso, con la conducción de la presidenta a. i. Mirtha Vásquez Chuquilín, sesionará este jueves 6 y viernes 7 desde las 09:00 horas con el fin de debatir importantes proyectos de ley y tratar temas de interés nacional.

En la agenda publicada en el portal institucional, figura el dictamen de los proyectos de ley 3730 y 5741, que propone regular el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional; y el PL 6914, que plantea declarar de interés nacional el fortalecimiento a la postulación del complejo arqueológico Toro Muerto como patrimonio mundial de la humanidad ante la Unesco.

También, está el PL 5804, que propone modificar la Ley 29837, que crea el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo; el PL 6895, que plantea la ley de enriquecimiento del arroz en el Perú; el PL 5573, que propone incentivar las actividades exclusivas de las mypes en el comercio electrónico y crea el certificado “Yo soy mype”.

Además, el PL 2776, que plantea modificar la Ley 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, con relación a la recuperación extrajudicial de predios de propiedad estatal; y los 5419 y 6308, que proponen prohibir la tercerización laboral de los servicios de limpieza pública y afines que prestan los obreros municipales.

En la agenda también figura el dictamen de las iniciativas 5328 y 5428, que proponen la Ley que transfiere a la Contraloría General de la República la competencia para recibir y ejercer control, fiscalización y sanción respecto a la declaración jurada de intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos (autógrafa observada por el Poder Ejecutivo).

De igual forma está la insistencia de la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo sobre los proyectos 6500, 6631, 6693 y otros, que proponen facultar a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el retiro de sus fondos, entre otras iniciativas legislativas.

Entre las mociones está la número 13988, del grupo parlamentario Podemos Perú, mediante la cual se propone que el Congreso de la República constituya una comisión investigadora multipartidaria respecto a las presuntas irregularidades en los proyectos de inversión, adquisiciones de bienes y servicios, otras actividades desarrolladas y todo lo relacionado a la morbimortalidad de pacientes COVID-19, en el ámbito de las siguientes entidades públicas: Gobierno Regional de Moquegua y dependencias, y la Red Asistencial EsSalud Moquegua y dependencias.

Se solicita un plazo de 90 días calendario, a partir de su instalación, para que desarrolle sus actividades correspondientes a las investigaciones y las acciones realizadas en contra de los que resulten responsables, debiendo cumplir a cabalidad con su labor encomendada.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir