Planteó cuestión de confianza por un proyecto de ley presentado esta mañana

Pleno del Congreso recibió al Consejo de Ministros

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2022 | 17:39 h

Desde las 09:39 horas, el Pleno del Congreso, conducido por el presidente José Williams Zapata, recibió al Consejo de Ministros, encabezado por el Aníbal Torres Vásquez.

“No estando prevista su concurrencia en la presente sesión y de no haber observación por parte de los congresistas, se procederá a ampliar la agenda para recibirlo en el Pleno del Congreso. Ha sido ampliada la agenda”, dijo el titular del Parlamento al inicio de la sesión plenaria.

Enseguida, precisó que el Gabinete ministerial concurre al Congreso de conformidad con el artículo 133 de la Constitución Política y el inciso c) del artículo 86 del Reglamento del Congreso.

La sesión plenaria empezó a las 09:27 horas, con la asistencia en ese momento de 65 parlamentarios.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, acompañado de su gabinete, planteó una cuestión de confianza en torno a la aprobación de un proyecto de ley -que fue presentado hoy- el cual propone derogar la Ley nro. 31399, que él denominó “ley anti referéndum”.

Torres afirmó que “el objetivo de esto no es ni será iniciar el camino para un cierre del Congreso”..

Se trata del Proyecto de Ley nro. nro. 3570 que propone derogar la Ley 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de Leyes de Reforma Constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Torres sostuvo que el proyecto de ley busca remediar una situación producida por la Ley 31399 que “desnaturalizó uno de los derechos relevantes que se desprende del texto constitucional y que resulta ser una de las bases de un Estado democrático de derecho”.

Nos referimos -añadió- al derecho ciudadano a la participación política, de manera directa y sin intermediaciones, lo que se materializa, entre otras maneras, a través del derecho al referéndum.

“No vengo a presentar el proyecto de ley con el fin de cerrar el Congreso. Lo que pretendemos es restablecer una facultad del pueblo, como poder constituyente, de participar activamente en temas de la mayor relevancia, y que el poder constituido no se coloque por encima del poder soberano”, dijo el titular de la PCM.

Torres denominó a la propuesta como “proyecto de ley que reestablece la participación política del pueblo”. Fundamentó la cuestión de confianza dentro de los alcances de la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026, aprobado mediante el Decreto Supremo N.° 164-2021-PCM, particularmente relacionada con el sexto eje, en lo que respecta al fortalecimiento del sistema democrático.

De acuerdo con el artículo 86 literal c) del Reglamento del Congreso, la cuestión de confianza sólo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Congreso.

“Será debatida en la misma sesión o en la siguiente”, agrega ese texto legal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir