Pleno del Congreso modifica norma que regula servicios de seguridad privada

Centro de Noticias del Congreso

04 Nov 2022 | 12:40 h

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia una norma que regula los servicios de seguridad privada en el país.

Durante la sesión plenaria, se debatió el dictamen de insistencia a la autógrafa observada por el Presidente de la República, recaído en el proyecto de ley N° 519/2021-CR, por el que se propone la Ley que Modifica el artículo 11 del Decreto Legislativo 1213, que regula los servicios de seguridad privada.

El presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán Calderón (Avanza P.), sustentó la insistencia y se ratificó  en la propuesta de un artículo único para la modificación del artículo 11 del DL 1213, señalado que la norma regula los servicios de seguridad privada, en el servicio de transporte y custodia de dinero y valores que pertenecen o son administrados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, prestado por empresas especializadas a través de la vía terrestre, aérea, marítima, fluvial o lacustre. La prestación de este servicio es realizada con armas de fuego.

La iniciativa también contempla para este caso, el uso de vehículos blindados certificados por  la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones, y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), con los  que desarrollará las medidas señaladas para este rubro.

Para la atención en estos casos, se debe contratar la póliza de seguro respectiva que cubra el valor del dinero y valores objeto de transporte y custodia, entre otros aspectos vinculados.

También se señala que el reglamento de la presente ley establece las facilidades excepcionales en materia de tránsito, parqueo, embarque y desembarque, a favor de los medios de transportes blindados, debidamente autorizados por el SUCAMEC.

La propuesta legislativa también contempla una disposición complementaria única del Decreto Legislativo 1213, que regula los servicios de seguridad privada, derogando la Ley 28879, Ley de Servicios de Seguridad Privada, entre otras normas que se opongan al presente decreto legislativo. En una disposición complementaria final señala que el Poder Ejecutivo reglamentará al DL 1213 en un plazo de 30 días calendario.

Al término del debate el dictamen por insistencia fue aprobado con 72 votos a favor, 26 en contra y 5 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir