Segunda votación será dentro de 7 días calendarios

Pleno del Congreso declara de interés nacional reubicación de penal de Quencoro en Cusco

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2023 | 23:47 h

El Pleno del Congreso aprobó declarar de interés nacional la reubicación, a otro espacio geográfico con mejores condiciones, del establecimiento penitenciario de Cusco Varones y Mujeres Quencoro, ubicado en el distrito de San Jerónimo, provincia y departamento de Cusco.

El dictamen respectivo recaído en la propuesta de autoría del congresista Luis Ángel Aragón Carreño (AP) plantea que la reubicación debe realizarse en un lugar donde se consideren aspectos de seguridad, comunicación, disponibilidad de infraestructura para servicios y alimentos, medios de transporte público, seguridad ciudadana y mantenimiento de la paz social en la zona, entre otros.

La representación nacional aprobó la propuesta en primera votación con 86 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones,  pero no alcanzó los votos necesarios para exonerarla de segunda votación, por lo que deberá someterse al escrutinio de la asamblea en un lapso de siete días calendarios, de acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Congreso.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Américo Gonza Castillo (PL) indicó que debe tomarse en consideración mejores condiciones de reclusión de los internos.

El legislador señaló que las ciudades han crecido en los últimos años y que numerosos establecimientos penitenciarios que antes quedaban alejados de las ciudades, al crecer éstas, nuevamente han quedado dentro de zonas urbanas.

Dijo que en las cárceles se utiliza comúnmente el bloqueador de señales, lo que perjudica a los residentes de alrededor; y que se requiere de espacios más amplios.

Indicó que se plantea encontrar el bienestar de la sociedad y el bien común, con la reubicación del establecimiento en mención, lejos del casco urbano.

“La propuesta dará lugar a un proceso de toma de decisiones  de las autoridades nacionales, regionales y locales, a fin de que se materialice con las entidades competentes el traslado con la consiguiente inversión pública que se requiera”, anotó.

Por su lado, Aragón Carreño, indicó que existen tres lugares donde puede ser reubicado el centro penitenciario, por lo que la propuesta resulta viable.

Dijo que los vecinos piden la reubicación a su alcalde, por el peligro que representa para su salud, seguridad y tranquilidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir