PLENO DEL CONGRESO DECIDE SUSPENDER POR 120 DÍAS AL LEGISLADOR ABUGATTÁS

Centro de Noticias del Congreso

12 Nov 2015 | 20:33 h

Tras un prolongado debate en el Congreso de la República, el Pleno aprobó, por mayoría, el acuerdo de la Junta de Portavoces que recomienda suspender por 120 días hábiles, sin goce de haber, al legislador Daniel Abugattás (NGP), por divulgar una sesión reservada del Pleno.

La decisión fue adoptada por 51 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones. La sanción se produjo luego que se le acusara haber difundido un video a través de las redes sociales la sesión reservada en que se votaba el caso del legislador Wilder Ruiz, que afrontaba una acusación por haber despedido a una trabajadora que se encontraba embarazada.

El congresista Daniel Abugattás (NGP) defendió su posición señalando que se estaba violando el Reglamento del Congreso, que indica que una sesión secreta solo se convoca cuando se tratan temas de seguridad nacional y de orden interno. Además, exigió que se le notifique o curse un documento en el que se señale la infracción reglamentaria de la que se le acusaba, para ejercitar su derecho a la defensa.

Los parlamentarios Santiago Gastañadui y Daniel Abugattás (GP) presentaron una cuestión de orden, argumentando que se estaría incumpliendo el Reglamento del Congreso en su artículo 61 literal b, que señala “que si cualquier congresista impide con su conducta el normal desarrollo de la sesión y no acata el llamado de atención y las decisiones del presidente en materia de orden, éste lo reconviene. Si el congresista persiste en su actitud, el presidente ordena su salida de la sala. Si no obedece, el presidente suspende la sesión por quince minutos. Reabierta ésta, el presidente reitera su pedido. Si el congresista se allana, el presidente da por concluido el incidente, de lo contrario, la Mesa Directiva propone al Pleno según la gravedad de la falta, la sanción de suspensión de 120 días”.

Los parlamentarios Josué Gutiérrez y Julia Téves (GP) opinaron que la sesión no tenía carácter secreto o reservado y que su colega Abugattás tiene derecho a solicitar ser notificado para hacer su uso de su defensa.

Lourdes Alcorta (CP), dijo que se ha cometido una falta grave al haber difundido una sesión reservada. “No debemos permitir que falten a la institución, tampoco que insulten al presidente del Congreso”, expresó.

En otro momento, la parlamentaria Cecilia Chacón (FP) remarcó que su bancada votó a favor de que el señor Wilder Ruiz sea sancionado, pero aclaró que su grupo no permitirá que un parlamentario falte al Reglamento del Congreso y del juramento sagrado ante la Constitución Política del Perú y la Cruz. En tanto, Martha Chávez recordó que cuando fue suspendida estaba en la presidencia el parlamentario Abugattás, y que fue sancionada sin que se le diera el trato que ahora él reclama.

José León (PP) lamentó que el Pleno no esté discutiendo la agenda del Pleno. “Lamento mucho que el país esté viendo un bochornoso escenario político. En vez de estar debatiendo proyectos a favor del pueblo, estamos discutiendo una sanción a un parlamentario por difundir una sesión reservada”. Por ello, propuso una cuestión previa para que se le consulte a la Comisión de Constitución si fue secreta dicha sesión.

Por su parte, Yonhy Lescano (AP-FA) propuso que se le imponga una “llamada de atención” al legislador Abugattás y no una sanción de 120 días. El vocero de la bancada nacionalista Hugo Carrillo lamentó que durante los cuatro años el Parlamento haya sido escenario de insultos, y aclaró que la sesión no fue una reunión de carácter secreto.

La misma opinión tuvo el congresista Heriberto Benítez (NA), quien dijo que se tiene que respetar el Reglamento del Congreso y los derechos fundamentales de la personas. “Debemos respetar los derechos de las personas, así como respetar el Reglamento del Congreso y propongo que se les sancione al congresista Mauricio Mulder (CP), por haber mentado la madre a otro parlamentario y agraviar en medios de comunicación a los colegas” sostuvo.

Fredy Otárola (NGP) estuvo en contra de la sanción y dijo que las bancadas del Apra y del fujimorismo no están respetando el Reglamento. Por su parte, el congresista Jorge Rimarachín (UR) invocó a sus colegas a respetar la investidura del Parlamento Nacional y señaló que se está vulnerando el artículo 61, inciso b del Reglamento del Congreso.

Javier Bedoya (PPC-APP) precisó que fue por acuerdo del Pleno sesionar en secreto para debatir el caso del congresista Wilder Ruiz y propuso que se vote en la brevedad. En tanto, el congresista Marco Falconí (UR) se mostró a favor de la sanción y lamentó que sus colegas hayan faltado el respeto al titular del Parlamento.

Previamente, el Pleno desestimó dos cuestiones previas, el primero planteado por el congresista Santiago Gastañadui para que se aplique el artículo 61 inciso b del Reglamento del Congreso y la segunda, planteada por el legislador José León, quien propuso que sea la Comisión de Constitución la que aclare si la sesión fue reservada o secreta.

SESIÓN VESPERTINA
A las 04:51 horas, el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, dio inicio a la sesión y puso en debate el acuerdo de la Junta de Portavoces para sancionar a Daniel Abugattás por haber difundido un video en las redes la sesión reservada donde se debatía el caso del legislador Wilder Ruiz, que afrontaba una acusación por haber despedido a una trabajadora embarazada.

En su breve intervención, el parlamentario Mauricio Mulder (CP) señaló que no debería haber debate, ya que es un acuerdo de Junta de Portavoces. En tanto, el titular del Parlamento Ibérico Núñez, suspendió, brevemente, la sesión del Pleno por algunos incidentes provocados por el congresista Leónidas Huayama y convocó a Junta de Portavoces.

CONGRESISTA WILDER RUIZ
Previamente, en sesión reservada, el Pleno del Parlamento Nacional desestimó el informe de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 120 días al parlamentario Wilder Ruiz. Este fue acusado de despedir a una trabajadora de su despacho por el hecho de estar embarazada.

En breves declaraciones, el presidente de la Comisión de Ética, Rogelio Canches, confirmó que el informe de su grupo contra Wilder Ruiz no fue aprobado por el Pleno. (Jarvi)

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

 

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

ver más

Relacionados

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

23 May 2024 | 11:31 h

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los...

Leer más >
  • Compartir