Pleno del Congreso aprueba modificación de códigos Penal y Procesal Penal sobre suspensión del plazo de prescripción

Centro de Noticias del Congreso

11 May 2023 | 20:19 h

En segunda votación, el Pleno del Congreso, aprobó el dictamen que plantea modificar el Código Penal y el nuevo Código Procesal Penal, para modificar la suspensión del plazo de prescripción.

El resultado de la votación fue de 88 votos a favor, doce en contra y seis abstenciones.

La propuesta plantea la modificación del artículo 84 del Código Penal, es decir, si el comienzo o la continuación del proceso penal dependen de cualquier cuestión que deba resolverse en otro procedimiento, se considera en suspenso la prescripción.

La suspensión de la prescripción, no podrá prolongarse más allá de los plazos que se disponen para las etapas del proceso penal u otros procedimientos. En ningún caso dicha suspensión será mayor a un año.

Asimismo, se modifica el numeral 1 del artículo 339 del Nuevo Código Procesa! Penal, es decir, la formalización de la investigación suspenderá el curso de la prescripción de la acción penal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 84 del Código Penal.

Previamente, se votó la reconsideración al dictamen recaído en el proyecto de ley 3991-2021-CR, presentado por la congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JP). La votación del Pleno fue de 87 en contra, doce a favor y cinco abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir