Modifican la Ley del Canon para beneficiar a más de 94 mil centros poblados

Pleno del Congreso aprueba la creación del canon hídrico

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2022 | 17:09 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley mediante el cual se propone crear el canon hídrico con la finalidad de compensar a las poblaciones afectadas por trasvase de aguas.

A ese acuerdo se llegó con 84 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones en la sesión vespertina que realizó el jueves 22 dirigida por su presidente el congresista José Williams Zapata. Enseguida fue exonerado del trámite de segunda votación con 82 votos a favor,16 en contra y 6 abstenciones.

Antes el congresista José Elías Avalos planteó al Pleno una cuestión previa a fin de que el dictamen retorne a comisión para mayor análisis.

“La opinión de los congresistas en el debate está dividida. La gente que vivimos en la campiña, la gente que vive en la zona donde no hay agua como Ica tendía que pagarle mas canon a Huancavelica, porque ahí viene el problema”, anotó el legislador.

Por su parte Jorge Marticorena (PB) pidió un cuarto intermedio en el debate para que se genere un mejor análisis. “Este es un tema muy sensible, no es que no queramos que se apruebe. Hay que recibir las opiniones de todos los sectores vinculados al tema”, dijo.

Respecto de la propuesta fueron presentados dos dictámenes elaborados por las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y la Comisión Agraria, elaborados sobre la base de los proyectos de ley nro. 31, 97, 175, 1170 y 1458.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo de la congresista Rosangella Barbarán (FP), presidenta de la Comisión de Economía, quien precisó que se plantea modificar la Ley 27506 Ley del Canon.

La creación del canon hídrico tiene por objeto generar recursos para el fortalecimiento de las actividades agropecuarias de las zonas afectadas por trasvase de agua, como compensación por el desvío de aguas producto del trasvase.

Babarán señaló que la proyectada norma faculta al Ministerio de Economía y Finanzas a redistribuir los recursos recaudados para el canon.

Así el canon hídrico estaría constituido por el 50% del total de ingresos y rentas obtenidas por el Estado de empresas naturales y jurídicas del ámbito privado, público y publico-privado que exploten el recurso natural; impuesto a la renta de empresas que realicen actividades agrícolas y de agroindustria que usan agua de trasvase y represamiento; así como empresas que usen el agua de cabecera de cuenca; refiriéndose en cada extremo a las empresas grandes y medianas.

La presidenta de la Comisión de Economía subrayó que el recurso del canon hídrico sería distribuido entre los gobiernos locales y centros poblados en cuya jurisdicción discurra el origen del agua a ser trasvasada.

“la distribución será 25% para las municipalidades distritales, 25% para las municipalidades provinciales y 50% para centros poblados”, dijo la legisladora.

Enseguida subrayó que las disposiciones propuestas en la proyectada norma regirían a partir del presupuesto del 2024 para no afectar el presupuesto proyectado al 2023.

La congresista Nilza Chacón Trujillo (FP), presidenta de la Comisión Agraria, dijo que el dictamen aprobado por su comisión coincide con la propuesta de la Comisión de Economía. “Nos adherimos a la propuesta de la Comisión de Economía”, anotó la legisladora

Para la congresista Jessica Córdova (AP-PIS) resaltó los beneficios de aprobarse la propuesta. “La agricultura y la ganadería esta entre las principales actividades económicas del país más aun en estos tiempos de crisis en los que es indispensable brindar el apoyo a los agricultores”.

El congresista Wilson Soto (AP) sostuvo que la propuesta permitirá que los gobiernos locales de centros poblados reciban un importante ingreso de las empresas que explotan el recurso de las cabeceras de cuenca que se usaría para la ejecución de proyectos agrícolas.

“Es un anhelo legislar sobre el canon hídrico porque beneficiará a 196 municipalidades provinciales, a 1,845 distritos y en total a 94 mil 922 centros poblados”, agregó.

Para el congresista Manuel García (APP), se trata de un proyecto importante que es de vital importancia porque lo que se pretende es conservar nuestras microcuencas y que el los fondos sirva para conservar canales construcción de reservorios y represas.

“Estaríamos protegiendo este gran elemento que es el agua donde van a ser beneficiadas las plantas, animales y los seres humanos. En estos tiempos donde el agua escasea es un proyecto importante para la sociedad peruana”, señaló el legislador.

“Nadie se puede oponer que los recursos del Estado lleguen a quienes más lo necesitan”, dijo por su parte la congresista Tania Ramírez (FP); en tanto que Alfredo Pariona (PL) resaltó que la propuesta nace como una forma de compensar a los pueblos olvidados que estan cerca de las zonas donde se extrae el recurso.

Durante el debate, la congresista Ruth Luque (CD-JPP) dijo que lo que se intenta es que las poblaciones de donde se está extrayendo el recurso hídrico sean las beneficiadas, sim embargo advirtió que se debe hacer un exhaustivo estudio de porque se está generando el 50% a los centros poblados.

“Sería importante tener una simulación que nos presente la Comisión de Economía para saber si de aprobarse la propuesta como sería la distribución y si el impacto social sería el esperado”, añadió.

Por su parte, la congresista Sigrid Bazán (CD-JPP) pidió conocer cómo sería la forma de distribución del fondo entre los centros poblados y con cuanto aproximadamente se estarían beneficiando.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Cambio Democrático – Juntos Por el Perú aborda problemática de ollas comunes, productores cocaleros y conectividad

26 Sep 2022 | 19:23 h

Preocupados por la correcta ejecución del gasto público en los programas sociales, legisladores de Cambio Democrático-Juntos por el Perú...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Integridad y Desarrollo inicia Semana de Representación en Lima Sur y Saposoa

26 Sep 2022 | 18:27 h

En su primer día de Semana de Representación, los congresistas Kira Alcarraz Agüero y Carlos Alva Rojas, iniciaron semana...

Leer más >
  • Compartir