Pleno del Congreso aprueba dictamen que reconoce y regula Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD)

Centro de Noticias del Congreso

13 Abr 2023 | 22:24 h

El Pleno del Congreso aprobó una iniciativa de ley que busca reconocer y regular el tratamiento legal de los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) con la finalidad de precisar sus actividades como organización social de autodefensa.

Durante la sesión plenaria, se debatió el dictamen recaído en los proyectos de ley 1481/2021-CR, 1482/2021-CR, 2498/2021-CR, 2550/2021-CR y 2581/2021-CR, que con un texto sustitutorio propone la Ley que reconoce y regula los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural.

El presidente de la Comisión de Defensa Diego Bazán Calderón, de Avanza País, refirió que el objeto de la ley es reconocer y regular el tratamiento legal de los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) con la finalidad de precisar los alcances de su reconocimiento como organizaciones civiles, pacíficas y democráticas, que se organizan en su actual ámbito territorial.

Refirió que se reconoce a los comités como organizaciones de la población de naturaleza transitoria, surgidas espontánea y libremente para desarrollar actividades de autodefensa de su comunidad, evitar la infiltración terrorista y el tráfico ilícito de drogas, defenderse de los ataques de éstas y   apoyar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú en las tareas de pacificación.

Otras funciones están vinculadas al registro y actividades de los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural, que se ubican en zonas declaradas en estado de emergencia; para su reconocimiento son acreditados y reconocidos por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y registrados en la respectiva municipalidad

En relación a las armas y municiones, los CAD, si es necesario, tendrán soporte por Armas y municiones de los comandos militares, previa autorización expresa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Las armas serán empleadas únicamente para actividades de autodefensa de su comunidad, en el cumplimiento de sus funciones; las mismas que no podrán ser retiradas ni movilizadas a jurisdicción distinta a la que fueran asignada. La entrega, recepción, control y devolución de las armas y municiones son reguladas por el reglamento de la presente ley.

PUNTOS DE VISTA SOBRE LA PROPUESTA

Al término de la sustentación de la iniciativa de ley, el congresista y presidente del Congreso, José Williams Zapata, de Avanza País, autor de unos de los proyectos refirió la necesidad de aprobar dicha forma que permita organizar a los Comités de Defensa, para enfrentar al terrorismo y al narcotráfico, que siguen siendo un peligro para nuestra sociedad. Habrá regularizaciones para este caso con el concurso de las Fuerzas Armadas, se consultará con las organizaciones para su implementación principalmente en lugares donde hay poca o casi nula presencia policial”, refirió.

El parlamentario Segundo Quiroz afirmó que ya existen temas de autodefensa como la existencia de las Rondas Campesinas, que cumplen un rol muy importante y que la presente iniciativa debe tener en consideración la Ley de las Rondas Campesinas. Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), también dio a conocer su apoyo al proyecto.

En tanto, el parlamentario Wilson Quispe Mamani (PL) solicitó se desacumule su proyecto de ley por no estar en concordancia con la Ley de las Rondas Campesinas y otras normas que normas la seguridad ciudadana principalmente en las zonas rurales del país. Su colega Guillermo Bermejo Rojas (CD-JP) expresó la necesidad de establecer mecanismos que no permitan crear más Comités de Autodefensa, para evitar una distorsión social.

Alex Flores Ramírez (PL) solicitó un Cuarto Intermedio para consensuar algunos temas que permitan una norma adecuada sobre este caso y que ayude a solucionar un tema tan complejo que por años subsiste y no haya duplicidad de organizaciones para este caso.

La parlamentaria Ruth Luque Ibarra (CD-JP) solicitó llegar a un punto intermedio y evitar colisiones sociales sobre los temas de autodefensas y Rondas Campesinas.

Finalmente, María Taipe Coronado (PL) solicitó que el proyecto en mención vuelva a comisiones para un mejor estudio y evitar colisiones sociales e las zonas rurales del país. “Este proyecto no ha sido socializado con los actores sociales, concluyó. Seguidamente, la cuestión previa fue rechazada.

Al término del debate, la iniciativa de ley fue aprobada por 78 votos a favor, veinte en contra y tres abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir