Por falta de implementación y cobertura limitada

Pleno del Congreso aprueba derogar ley que crea el seguro obligatorio del pescador artesanal

Centro de Noticias del Congreso

02 Feb 2022 | 11:59 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría (107 votos a favor, cero en contra y una abstención), la norma que propone derogar la Ley 30636, Ley que crea el Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (SOPA)

El congresista Jaime Quito Sarmiento, presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña en su sustentación manifestó que la derogación de la ley es un mensaje de aliento para los pescadores artesanales, en especial para aquellos afectados por el grave desastre ecológico en nuestro país que ocasionó el derrame de petróleo en una terminal de la refinería La Pampilla en el que opera la empresa Repsol, ocurrida el 15 de enero de este año.

Señaló que, si bien es cierto la creación de este seguro tuvo una buena finalidad en su momento que es cubrir riesgos y siniestros personales, su implementación no ha podido realizarse porque tiene una cobertura limitada.

Indicó que en la actualidad hay otros seguros que ya están siendo aplicados en beneficio de los pescadores como por ejemplo el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, el Seguro Integral de Salud que puede ser financiado por el propio pescador artesanal y cubre otros riesgos derivados por enfermedades a consecuencia de realizar la actividad pesquera.

Mencionó que la Ley 30636 obliga al armador artesanal a pagar un seguro adicional al seguro complementario de trabajo de riesgo, ocasionando mayores costos adicionales al armador pesquero.

Desde el punto de vista operativo, Quito Sarmiento expresó que las empresas aseguradoras no muestran interés en ofertar el seguro creado por la Ley 30636 debido a que el número de embarcaciones es reducido y no hay probabilidad de incrementarse.

Agregó que la inaplicabilidad de la Ley 30636 se debe también a que las empresas privadas aseguradoras quedaron en implementar el seguro privado por lo que han establecido una serie de exigencias difíciles de cumplir.

“Por ejemplo, exigen que los armadores artesanales cuenten con instrumentos de zar electrónico y en la práctica es materialmente imposible considerando la escasa conectividad que existe en la mayoría de lugares de descarga de caletas de recursos hidrobiológicos”, dijo.

La propuesta fue exonerada de segunda votación con 107 votos a favor, cero en contra y una abstención.

ver más

Relacionados

Realizan ceremonia por el 162° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Paraguay

18 Jun 2024 | 16:35 h

La congresista Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), presidenta de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú – Paraguay, encabezó...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Perú Libre continúa labor de representación

18 Jun 2024 | 15:40 h

En el segundo día de representación, los congresistas de la Bancada de Perú Libre, continúan su labor con diversos...

Leer más >
  • Compartir