Por cuestionamientos a su idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo

Pleno del Congreso aprueba censurar a ministro de Salud

Centro de Noticias del Congreso

01 Abr 2022 | 9:08 h

Con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la moción que plantea la censura del ministro de Salud, Hernán Condori Machado, por su manifiesta falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo.

“Se comunicará el presente acuerdo al presidente de la República para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso b) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República”, precisó la titular del Parlamento Nacional, Maricarmen Alva Prieto, luego de anunciar el resultado de la votación.

En consecuencia, el ministro censurado deberá renunciar y el presidente de la República aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.
El pedido de censura estuvo planteado en la Moción de Orden del Día nro. 2224, presentado en forma multipartidaria, y que fue debatida por más de dos horas por la Representación Nacional.

La referida moción se sustenta en la falta de idoneidad del ministro de Salud por promover la venta de agua arracimada atribuyéndole propiedades medicinales que no estaban comprobadas ni certificadas, por promocionar el diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin tener la especialidad de Ginecología u Oncología, por supervisar personalmente el traslado y estado de salud de una menor y llevarla en brazos lo cual denota el desconocimiento de las funciones como titular del sector.

Así también porque -según medios de comunicación- Condori Machado se encuentra investigado actualmente por delitos de corrupción cuando ocupó el cargo de director de la red de salud de Chanchamayo en el año 2019, entre otros argumentos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Organizan mesa de trabajo para fortalecer la formación policial en lucha contra el narcotráfico

20 Mar 2026 | 18:17 h

Con el objetivo de articular esfuerzos y optimizar los planes de estudio de las escuelas de formación de la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Especial Hambre Cero comprometida con erradicación de la malnutrición en el país

20 Mar 2026 | 17:38 h

La Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, presidida por el congresista Roberto Kamiche...

Leer más >
  • Compartir