Por 70 votos a favor

Pleno del Congreso aprueba censurar a ministro de Educación

Centro de Noticias del Congreso

21 Dic 2021 | 15:32 h

El Pleno del Congreso aprobó, este martes 21, la Moción de Orden del Día 1486, que acuerda la censura del ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez.

La decisión se tomó por 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones.

Cabe indicar que el artículo 86 e inciso a) del Reglamento del Congreso, señala que la aprobación de la moción requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Parlamento.

La sesión fue conducida por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, quien anunció que el acuerdo de la Representación Nacional será comunicado al señor presidente de la República, Pedro Castillo, para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución y el inciso b) del artículo 86 del Reglamento del Parlamento.

“El Consejo de Ministros o los ministros censurados deben renunciar. El presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes”, precisa el inciso b) del artículo 86 del Reglamento.

RECONSIDERACIÓN

La Representación Nacional rechazó la reconsideración presentada al respecto por el congresista Alex Paredes (PL)

Votaron a favor de la reconsideración 36 parlamentarios, 71 en contra y 4 abstenciones.

DEBATE

Una mayoría de parlamentarios, de distintas bancadas, se pronunciaron a favor de la censura del ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, por su falta de idoneidad en el cargo, y entre otras acusaciones, por no haber reaccionado inmediatamente frente a las irregularidades en el desarrollo de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramientos 2021.

Por el lado del oficialismo, el congresista Waldemar Cerrón Rojas Wilmar afirmó que existe “una especie de animadversión en contra del Gobierno y sus ministros “y que el ministro de Educación respondió las preguntas que se le hicieron en el Pleno del Congreso, en torno al concurso de docentes. Asimismo, pidió que se deje trabajar al sector y seguir adelante en la labor legislativa.

En la misma línea, su colega de bancada Bernardo Jaime Quito Sarmiento señaló que no existen razones suficientes para una censura, puesto que respondió las interrogantes que le hizo el Congreso; y que el cuestionado concurso, que fue elaborado desde hace un año, fue anulado.
“Aquí la censura es política”, dijo y exhortó al trabajo conjunto para “lograr una verdadera transformación de la educación en el país”.
Se sumó a estas opiniones la congresista Isabel Cortez Aguirre (JPP), quien consideró que la finalidad de la censura es política y que el voto de su bancada sería en contra de la censura.

Wilmer Elera García, de Somos Perú, fue enfático en anunciar que su bancada votaría por la censura por que el titular de Educación no tuvo la reacción política oportuna el pasado 13 de noviembre en que se llevó a cabo la prueba nacional de docentes, que burló las expectativas del ciento por ciento de maestros.
“Debió eliminarse inmediatamente esa prueba y no esperar diez días para anunciar su suspensión”, anotó.

De esa bancada también se manifestó Alex Paredes González, quien criticó que se quiera censurar a Gallardo Gómez cuando tenía dispuesto para iniciar una movilización nacional para construir un diseño curricular nacional como manda la Ley de Educación. Asimismo, sindicó a los que denominó “grupos onegeros” de haber secuestrado la educación del país para sus bolsillos y ser los responsables de la elaboración de la cuestionada guía sexual.
Por su lado, la legisladora Susel Paredes Piqué (NA) distinguió dos sectores opuestos, uno de derecha y otro de izquierda conservadora, “que se unen para el retroceso”. “Deben reflexionar y pensar que el mundo cambió y que los dinosaurios están extintos. Yo voy a votar por la censura del ministro, porque no está velando por los derechos de nadie”, anotó.

Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP) consideró que aún quedaron preguntas sin responder como el monto de lo que se ha perdido en la fallida evaluación de docentes y acerca de cuánto se ha gastado en las guías con las cuales se pretende ideologizar a los niños.

Heydy Juárez Calle (APP) indicó que su voto sería a favor de la censura del ministro tras criticar su falta de capacidad al frente del ministerio y la defensa del derecho a la educación, y lo acusó de victimizarse. Lo mismo hizo su colega de bancada Rosío Torres Salinas.
José Williams Zapata (Avanza País) demandó personas con capacidad para manejar el tema de educación, porque ese sector significa el desarrollo del país.

Asimismo, lo responsabilizó políticamente por lo ocurrido con la prueba para los docentes. De igual manera, lo criticó por su involucramiento de familiares en ese problema, no estar alejado -como debería de estar- de ideologías- sostuvo. Además, mencionó que su bancada votaría por la censura.
A su turno, Héctor Acuña Peralta (APP) demandó mayor preocupación por la meritocracia, el mejoramiento de la calidad de la educación e invocó “no defender lo indefendible”.

Mientras que Pedro Martínez Talavera (AP) sostuvo que votaría en contra de la censura, “porque veo en él, a pesar de todos los errores que pueda haber cometido, sinceridad, mucha experiencia, que aún no la ha puesto en práctica, porque no lo han dejado”. Al mismo tiempo exhortó al presidente y a sus ministros a ponerse a trabajar y a los congresistas de Perú Libre a no victimizarse. Similar opinión tuvo su colega de bancada Darwín Espinoza Vargas, quien se manifestó en contra de la censura.

Tania Ramírez García (FP) consideró justificadas todas las acusaciones contra Gallardo Gómez y, por lo tanto, su censura. Su colega de bancada, Raúl Huamán Coronado, acusó al presidente de haberlo nombrado.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir