Pleno del Congreso aprueba ampliar plazo de investigación en el sector salud

Centro de Noticias del Congreso

28 Abr 2023 | 0:12 h

Luego de un intenso debate, el Pleno del Congreso acordó por mayoría dar un plazo de tres meses como máximo, para que la Comisión Investigadora sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción, entre otros casos, en el sector salud, cumpla con presentar su informe final en este caso.

Durante la Sesión Plenaria, se dio a conocer el informe preliminar en mayoría de la Comisión Investigadora sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en las contrataciones y adquisiciones de bienes, servicios, medicamentos, y contratación de personal realizadas por el Seguro Social del Perú, ESSALUD,  el Minsa, los gobiernos regionales y locales, durante la emergencia sanitaria nacional por motivo del COVID -19, desde marzo desde el 2020 a la actualidad, solicitando una ampliación de seis (06) meses para sus conclusiones.

El informe fue dado a conocer por el legislador Hitler Saavedra Casternoque (SP) presidente de la comisión investigadora para dicho caso, quien solicitó una ampliación más para poder arribar a conclusiones y resultados que permitan encontrar responsables en este tema,

“Estamos ante una investigación compleja que requiere más tiempo para investigar y contrastar los testimonios de los implicados para arribar a conclusiones, que nos permitan descubrir responsables en este caso. Por lo que solicitamos un plazo de seis (6) meses para continuar con nuestra labor”, planteó el titular de dicha comisión.

Al respecto, la congresista Ruth Luque dio a conocer su desacuerdo con la ampliación de trabajo de dicha comisión, que ya habría tenido tiempo suficiente para lograr sus objetivos. «Ya tuvieron ampliación de ampliación y no hay nada concreto, creo debería darse un tiempo mínimo, para que evacuen su informe final”, consideró la parlamentaria de JP.

La parlamentaria Rosangella Barbarán Reyes (FP) manifestó que se revise el trabajo realizado y consideró se dé un plazo de 30 días para su culminación en este caso. Su colega Jorge Marticorena Mendoza (PB) solicitó 30 días de plazo para concluir dicha labor.

En tanto el legislador Juan Burgos Oliveros (NA)  propuso 90 días de plazo para que concluya dicha labor. Kelly Portalatino Ávalos (PL) también solicitó resultados concretos y evitar mucha burocracia. A su turno, su colega Flavio Cruz Mamani (PL) coincidió con su antecesora en este caso. Pidió dos meses cóm0o máximo para concluir este caso.

Al término del debate, el titular de dicha comisión investigadora solicitó cambiar su propuesta inicial de seis meses, a tres meses para poder concluir con las responsabilidades encargadas en la investigación sobre presuntas irregularidades en el sector salud, entre otros casos.

Luego de las diversas intervenciones y nuevas propuestas realizadas al respecto, el Pleno del Congreso aprobó la ampliación por tres (03) meses, para culminar dicha investigación, con 71 votos a favor, doce en contra y cinco abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir