Los docentes de los sectores Defensa e Interior se incorporarán a la ley de la Carrera Magisterial

Centro de Noticias del Congreso

18 Dic 2021 | 1:06 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, esta tarde, por mayoría, incorporar a la Ley de Reforma Magisterial a los profesores que laboran en las instituciones educativas públicas (educación básica y técnico-productiva) que son administradas por los Ministerios de Defensa y del Interior.

La norma se basa en el proyecto de Ley 495, presentada por la bancada de Perú Libre, a iniciativa del congresista Alex Paredes Gonzales.
Los resultados obtenidos fueron de 104 votos a favor, 5 votos en contra y 2 abstenciones. Enseguida se le exoneró de segunda votación.

El titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya (RP), afirmó que lo que se busca es incorporar a este sector de los profesores a los alcances de la Ley de Reforma Magisterial (Ley 29944), y para ello se modifica el artículo 1 para que los sectores de Defensa e Interior financien esta medida legal.

El parlamentario Alex Paredes Gonzales (PL) sostuvo que esta iniciativa legislativa busca el cumplimiento del artículo 38 de la Constitución Política y poner fin a más de 20 años de discriminación de maestros y maestras que laboran en las instituciones educativas administradas por estos ministerios.

Seguidamente, el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) expresó su apoyo a este proyecto de ley porque “estimula la equidad, la justicia, en el trato al profesor”.

La voz disonante fue la de la legisladora Flor Pablo Medina (NoA), quien sostuvo que lo que se pretende con esta norma es “equiparar años de servicio a determinadas escalas sin pasar por una evaluación”.

Hay que hacer justicia con estos maestros, indicó, pero no saltándose un principio fundamental de la ley de reforma. Detrás de esta propuesta, ahondó, está la idea de traerse abajo el concepto de meritocracia, y esa no es la forma de hacer las cosas.

Participaron en el debate los legisladores Flavio Cruz Mamani (PL), Rosangella Barbarán Reyes (FP), Pasión Dávila Atanacio (PL), Wilson Soto Palacios (AP), Noelia Herrera Medina (RP), Eduardo Salhuana Cavides (APP), Segundo Montalvo Cubas (PL) y Elizabeth Medina Hermosilla (PL).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

El delito de terrorismo urbano es incorporado en el Código Penal

14 Jun 2024 | 10:35 h

Con 14 votos a favor y 4 abstenciones, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que preside...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que propone fortalecer la cadena exportadora de la carne de cuy

14 Jun 2024 | 9:44 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside Hamlet Echeverria Rodríguez (CD-JP), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir