Pleno del Congreso aprobó proyecto de ley para corroborar garantías de contratistas

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2023 | 12:08 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (114 votos), el dictamen del proyecto de ley que busca modificar el artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley N.° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, a fin de que los contratistas guarden estricto apego a la legalidad al momento de presentar sus cartas de garantía en las entidades públicas.

El dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1341/2021-CR fue sustentado por el congresista Héctor Ventura Ángel (Fuerza Popular), quien durante la sustentación de la iniciativa señaló que esta contribuirá a la lucha efectiva contra la corrupción, ya que de lo que se trata es de que los contratistas guarden el apego de la legalidad al momento de presentar sus cartas de garantía.

A su turno, el legislador Edgard Reymundo Mercado (CD-JP), autor del proyecto de ley, explicó que en adelante el contenido de las garantías deberá ser corroborado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y por las entidades beneficiadas en todo momento a través de mecanismos virtuales estandarizados que implementen las entidades financieras con la finalidad de transparentar la ejecutividad de las garantías.

El dictamen aprobado señala que “las garantías deben ser incondicionales, solidarias, irrevocables y de realización automática en el país, al solo requerimiento de la respectiva entidad, bajo responsabilidad de las empresas que las emiten”.

Añade que, “dichas empresas deben encontrarse bajo la supervisión directa de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y deben estar autorizadas para emitir garantías; o estar consideradas en la última lista de bancos extranjeros de primera categoría que periódicamente publica el Banco Central de Reserva del Perú”.

La propuesta fue exonerada de segunda votación, con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir