"Este es un mensaje del Parlamento en su conjunto”, exclamó el presidente del Legislativo José Williams Zapata

Pleno del Congreso aprobó presentar demanda competencial y acción cautelar contra el Ejecutivo ante el TC

Centro de Noticias del Congreso

26 Nov 2022 | 18:49 h

El Pleno del Parlamento aprobó por 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, autorizar al presidente del Poder Legislativo, José Williams Zapata interponer una demanda competencial y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo, ante el Tribunal Constitucional, por el ejercicio de la cuestión de confianza en contravención de la Constitución, el Reglamento del Congreso y las leyes, menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, de acuerdo a los dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional.

“Este es un mensaje del Parlamento en su conjunto”, exclamó el presidente del Legislativo José Williams Zapata.

Durante una sesión extraordinaria del Pleno, se puso en debate el acuerdo aprobado por unanimidad en la Junta de Portavoces para autorizar el titular del Parlamento a presentar, tanto la demanda competencial y la acción cautelar en defensa de la institucionalidad, frente a la pretensión del Ejecutivo de interpretar las decisiones que adopte el Congreso de la República.

Los congresistas Maricarmen Alva, Alejandro Muñante y Carlos Anderson, pusieron especial énfasis en advertir que la intención del presidente de la República Pedro Castillo, es cerrar el Congreso de la República e instaurar una dictadura.

“El presidente Castillo ha amenazado con el cierre del Congreso en distintos eventos, plazas y sesiones descentralizadas. No podemos seguir siendo ingenuos”, enfatizó la ex presidenta del Congreso.

El congresista José Balcázar consideró “prematura”, la presentación de la demanda competencial y la acción cautelar.

La legisladora Ruth Luque, expresó su apoyo a la decisión adoptada por la Junta de Portavoces, pero solicitó que se informe de manera precisa cuales son los hechos concretos que fundamentan la medida cautelar.

Tras una hora de debate, se procedió a la votación: 98 votos a favor, 10 abstenciones y cuatro abstenciones, fue el resultado, mientras que en el Hemiciclo de sesiones del Palacio Legislativo se escuchaban algunas palmas de saludo.

Presupuesto

De otro lado, el Pleno del Congreso también aprobó su presupuesto institucional para el ejercicio fiscal 2023.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano indicó que el presupuesto asciende a 879 milones744, 600 soles.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir