Pleno del Congreso aprobó moción que declara al Cártel de los Soles como organización terrorista

Centro de Noticias del Congreso
03 Sep 2025 | 21:49 h

Con 73 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó las mociones de orden del día 18726, 18821 y 18763, que declara al Cartel de los Soles, organización criminal internacional, como una organización terrorista en el Perú, debido al grave riesgo que representan sus operaciones para la estabilidad democrática del país, así como para la seguridad de todos los ciudadanos.
La moción aprobada, también exhorta al Poder Ejecutivo adoptar las medidas necesarias en el ámbito de la política exterior, de seguridad y de defensa nacional, a fin de que el Perú se sume a la comunidad internacional en la lucha frontal contra esta organización criminal.
Asimismo, en el marco de sus competencias, se tomen las acciones correspondientes para proteger el estado de derecho, la seguridad interna y la democracia en el país.
La propuesta fue planteada por los congresistas congresista Jorge Montoya Manrique (HD), Alejandro Cavero Alva (Avanza País) y la legisladora Norma Yarrow Lumbreras (RP).
Durante el debate, sustentó la moción el congresista Jorge Montoya Manrique (HD), quien dijo que la criminalidad, el narcotráfico y el terrorismo son enemigos de la región provenientes de Cuba y Venezuela; y que el país debe estar seguro de que puede defenderse.
“Debemos sentar una posición al respecto para poder después generar los elementos que se requieren para defender nuestra soberanía e integridad y evitar que la población se vea dañada con las amenazas que se están presentando”, explicó.
Los congresistas Jaime Quito Sarmiento (BS), Américo Gonza Castillo (PL) y Guido Bellido Ugarte (PP) se opusieron a la moción y señalaron que el único interés que tiene Estados Unidos es el petróleo del país venezolano. “No se debe permitir que intervengan a un país latinoamericano y el Congreso no debe involucrarse en temas ajenos a su política”, indicaron.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL