Pleno del Congreso aprobó importantes proyectos para promover inversión privada y generación del empleo

Centro de Noticias del Congreso

21 Dic 2022 | 18:51 h

El Pleno del Congreso  aprobó por mayoría, el proyecto de ley que propone establecer, de manera excepcional y temporal, regímenes especiales de depreciación para que los contribuyentes del régimen general del impuesto a la renta y del régimen MYPE tributario, puedan depreciar aceleradamente determinados bienes, con la finalidad de promover la inversión privada y otorgar mayor liquidez en la actual coyuntura económica.

Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, sostuvo que la situación económica mundial local sigue deteriorándose y las proyecciones sobre crecimiento se vienen reduciendo considerablemente, razón por la cual se hace necesario aprobar este tipo de iniciativas que contribuyen a reactivar la inversión privada, dirigida a crear empleo.

Tras recordar que la iniciativa fue presentada por el Ejecutivo, a través del Proyecto de Ley 3155/2022-PE, la titular de la Comisión de Economía, señaló que estos regímenes especiales han sido aplicados anteriormente cuando el país necesitaba de impulsos para reactivar la economía generando impactos positivos sobre la inversión.

El dictamen fue aprobado con 75 votos a favor, 25 en contra y 11 abstenciones y fue exonerada de segunda votación.

FONDOS DE INVERSIÓN EN BIENES INMOBILIARIOS

El Pleno del Congreso también aprobó el dictamen del proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo 1188, que otorga incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios, explicó la presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán.

La propuesta presentada por el Ejecutivo, plantea prorrogar el tratamiento del Impuesto a la Renta aplicable a la enajenación por aporte de bienes inmuebles, a los Fondos de Inversión en Rentas de Bienes Inmobiliarios, (FIRBI), y a la tasa de retención aplicable a las rentas de arrendamiento u otra forma onerosa de cesión en uso de bienes inmuebles atribuidas Por los (FIRBI), así como del Impuesto de Alcabala en las transferencias de propiedad de bienes inmuebles efectuadas como aportes a los (FIRBI).

El dictamen fue aprobado con 84 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones y fue exonerado de la segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir