Pleno del Congreso aprobó Agenda Legislativa 2021-2022

Centro de Noticias del Congreso

21 Oct 2021 | 17:15 h

El Pleno del Congreso sancionó, con 105 votos a favor y 1 abstención, el proyecto de resolución legislativa mediante el cual se aprueba la Agenda Legislativa que marcará el rumbo de la labor parlamentaria en el Periodo Anual de Sesiones 2021-2022.

Lo hizo con la finalidad de consolidar la democracia y Estado de derecho, y conseguir la equidad y justicia social, además de asegurar la competitividad del país y garantizar un Estado eficiente, transparente y descentralizado.

Se trata de un ambicioso documento que delimita la producción legislativa en 71 temas en torno a 34 políticas de Estado contenidas en el Acuerdo Nacional. Es el resultado del esfuerzo concertado entre los grupos parlamentarios y la presidencia del Consejo de Ministros, tal y conforme lo estipula el artículo 29 del Reglamento del Congreso.

El acuerdo se tomó en la sesión vespertina que realizó el jueves 21, dirigida por la congresista Lady Camones Soriano, primera vicepresidenta del Parlamento Nacional.

Antes con 108 votos a favor y 2 abstenciones fue aprobada una cuestión previa presentada por la congresista Rosio Torres (APP) a fin de que el segundo texto elaborado durante el cuarto intermedio que tuvo el proyecto de resolución legislativa quede sin efecto y se vote la primera propuesta que fuera debatida ampliamente en la sesión matutina.

“La aprobación de la Agenda Legislativa para el periodo anual de sesiones 2021-2022 no limita el derecho constitucional de iniciativas legislativas posteriores ni impide que se dictaminen y debatan otros temas o proyectos de ley no contenidos en ella”, dijo la legisladora, respaldándose así en el artículo 2 del mismo proyecto de resolución legislativa.

Con ello coincidió el congresista Waldemar Cerrón (PL), porque con la primera propuesta “existe la apertura necesaria para que se pueda hacer la presentación de proyectos de ley y dictámenes. Si vamos por la segunda podría haber cuestiones particulares”, afirmó.

Enseguida, la congresista Rosangella Barbarán (FP) retiró su cuestión previa que había sido planteada en la mañana y que había quedado sin resolver, en el sentido de que se vote por separado lo referente a la Asamblea Constituyente, planteado durante el debate por el congresista Jaime Quito (PL).

En la Agenda Legislativa, en cuanto a la política de fortalecimiento del régimen democrático y del estado de derecho se ha contemplado la defensa del principio constitucional de balance y equilibrio de poderes; así como el fortalecimiento de la seguridad jurídica y la institucionalidad.

Así también se plantearon reformas constitucionales, reformas al reglamento del Congreso y la elección de altos funcionarios del Estado.
Con respecto a la democratización de la vida política y fortalecimiento del sistema de partidos se ha incluido propuestas legislativas para modificar la Ley de Organizaciones Políticas y cambios en las leyes electorales.

Asimismo, la regulación de los requisitos para ser ministro de Estado, la transparencia en la gestión pública y la modificación del régimen tributario están comprendidas en el objetivo de afirmar la democracia y el Estado de derecho.

Para el cumplimiento de la política estatal de erradicación de la violencia y el fortalecimiento del civismo, la Agenda Legislativa fija el propósito de aprobar leyes que fortalezcan la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado, así como la dación de normas contra los delincuentes extranjeros.

También, fija medidas de apoyo a las tareas de la Policía Nacional del Perú, de los bomberos voluntarios, así como el fortalecimiento del proceso de descentralización y el financiamiento de los gobiernos regionales y locales.

Para conseguir la equidad y justicia social, la Agenda Legislativa estipula temas como el seguimiento al programa Hambre Cero, la dación de leyes para atender los problemas de las personas con discapacidad y para mejorar la educación, así como la reforma magisterial. Igualmente, figura la modificación de la ley universitaria (bachillerato automático, licenciamiento e ingreso libre a las universidades).

Para alcanzar el acceso universal a los servicios de salud, el Congreso se compromete a atender la reforma y modernización del sistema de salud, para superar los efectos de la pandemia de la COVID-19 y resolver los requerimientos de los profesionales de salud.

En el ámbito laboral, la Agenda Legislativa fija como meta la modernización de la normatividad laboral (contratos de trabajo, relaciones colectivas y teletrabajo), así como la incorporación de los jóvenes al mercado laboral formal sin dejar de lado la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, la defensa de la mujer y de la familia.

En cuanto al objetivo de alcanzar la competitividad del país, la agenda plantea varias prioridades como la mejora de los organismos reguladores, el apoyo a las asociaciones de defensa de los consumidores, la promoción de la libre competencia y de las mypes y microempresas, así como la formalización de la actividad empresarial.

La promoción del turismo, de las inversiones mineras, de la ciencia y tecnología y la protección del ambiente también están consideradas en los asuntos que merecerán atención en los debates parlamentarios al igual que la protección del ambiente y la garantía al acceso a internet. La modernización del agro y la garantía en favor de la inversión en vivienda, saneamiento e infraestructura también están consideradas en la lista de prioridades.

Finalmente, para asegurar un Estado eficiente, transparente y descentralizado, la agenda señala once temas importantes, como las leyes para la lucha contra la corrupción con drásticas sanciones y con la participación del ciudadano de a pie, la modernización del sistema de justicia y del aparato administrativo estatal, así como el fortalecimiento de las libertades de expresión e información.

Asimismo, se prestará atención a la demarcación y ordenamiento territorial, medidas certeras para la eficaz gestión del agua y de riesgo de desastres y de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

DEBATE

Al participar en el debate, la congresista Flor Pablo (SP-PM) pidió que se incorpore la protección a la niñez y a la adolescencia; así como la protección de los niños y los adolescentes en situación de orfandad en la política correspondiente al fortalecimiento de la familia, promoción y protección de la niñez, la adolescencia y la juventud.

El congresista Germán Tacuri Valdivia (PL) observó que se debe incorporar un tema fundamental como lo es el cuidado del ambiente y la contaminación, así como el cuidado de la salud pública.

Para el congresista José Cueto Aservi (RP) es importante agregar a las personas con discapacidad en los temas que tiene que ver con acceso a empleo digno; en tanto que Víctor Flores subrayó la importancia de incorporar a los jóvenes al mercado laboral.

El congresista Enrique Wong (PP) dijo que el aprobar una Agenda Legislativa es una oportunidad de oro para la seguridad alimentaria. “Cómo ayudar para que la producción de alimentos sea la suficiente e impulsar la agricultura”, dijo el legislador como una tarea pendiente.

Con respecto a la política sobre acceso a la educación el congresista Flavio Cruz (PL) señaló que se debe contemplar leyes para mejorar la universalización de los estudios de posgrado; y, observó que sobre el ordenamiento y gestión territorial no se dice nada sobre fronteras vivas y delimitación territorial de las regiones.

Por su lado Héctor Valer Pinto (SP) abogó por el desarrollo agrario y rural y pidió que en cuanto al fomento a las actividades agropecuarias se incluya a la acuícola y a la agroforestal.

Con respecto a la competitividad del país Eduardo Salhuana (APP) aseveró que se ha contemplado leyes para promover la formalización de la actividad empresarial y recomendó que se debe incluir la formalización de las actividades económicas y productivas en general, más aún en un contexto de pandemia.

Edwin Martínez (AP) sostuvo que se ha contemplado promover mejoras en la educación básica regular, universitaria, entre otras, pero para nada se ha abordado la estimulación temprana. Por otro lado, propuso que se contemple apoyo a las mujeres maltratadas con políticas públicas a fin de que puedan generar trabajo y no depender del esposo agresor en su domicilio.

Para el congresista Segundo Teodomiro Quiroz (PL) es importante la mejora de la educación y en particular de la educación especial, así como el acceso al empleo digno y productivo. “No se está haciendo nada en lo que corresponde a los maestros porque hay una deuda económica y -si hablamos de un empleo digno- no existe una remuneración acorde y justa para a nuestros maestros, cesantes y jubilados”, dijo.

A su turno, la congresista Noelia Herrera Medina (RP) sugirió que se revise la Ley de Reforma Magisterial que generó la pérdida de derechos a los maestros a quienes se les obligó a seguir una carrera pública magisterial.

Alfredo Pariona (PL) observó que se ha olvidado al sector turismo que es importante para dar impulso a la economía nacional; en tanto que Javier Padilla Romero (RP) y Rosangela Barbarán (FP) demandaron apoyo a los artistas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir