Balance positivo en primera legislatura

Pleno del Congreso aprobó 168 dictámenes para atender principales necesidades de los peruanos

Centro de Noticias del Congreso

19 Dic 2023 | 8:19 h

En la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Congreso de la República, que preside Alejandro Soto Reyes, ha cumplido, y tiene el compromiso de seguir en ese camino, una importante producción legislativa dirigida a atender las principales necesidades de los millones de peruanos.

Es así que el Pleno de la Representación Nacional, gracias al diálogo y consenso alcanzado en este lapso de tiempo, ha aprobado 168 dictámenes de proyectos de ley, de los cuales 84 ya son leyes vigentes en el ordenamiento legal que rige el país.

Según información proporcionada por el área de Estadística Parlamentaria del Congreso de la República, a la fecha, 15 autógrafas de ley están pendientes de promulgación por el Poder Ejecutivo, y las autógrafas de 24 dictámenes aprobados próximamente serán enviadas para su eventual promulgación.

Además, destaca una reforma constitucional pendiente de segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria (que restablece la bicameralidad en el Congreso de la República del Perú) y tres dictámenes aprobados en primera votación.

De igual forma, se informa que 28 autógrafas de ley fueron observadas por el Poder Ejecutivo, y se han presentado 13 reconsideraciones a igual número de dictámenes aprobados por la Representación Nacional.

LEYES PUBLICADAS

RESOLUCIONES LEGISLATIVAS

Cabe indicar que el Pleno del Congreso también aprobó 10 resoluciones legislativas, entre ellas, las que autorizan el ingreso de tropas extranjeras y las salidas del país de la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra.

La Representación Nacional también sancionó seis resoluciones legislativas del Congreso. Ellas son:

-Resolución Legislativa del Congreso que modifica el Artículo 87 del Reglamento del Congreso de la República para optimizar las solicitudes de información que realizan los congresistas.

-Resolución Legislativa del Congreso por la que se aprueba la Agenda Legislativa para el Período Anual de Sesiones 2023-2024.

-Resolución Legislativa del Congreso que declara haber lugar a la formación de causa penal contra Daniel Alfaro Paredes, en su condición de exministro de educación, por la comisión de delito.
-Resolución Legislativa del Congreso que modifica el artículo 56 del Reglamento del Congreso de la República sobre oportunidad de las votaciones.

-Resolución Legislativa del Congreso con la que se impone a la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por ciento veinte días de legislatura.

-Resolución Legislativa del Congreso que delega en la Comisión Permanente la facultad de legislar a partir del día siguiente del término de la Primera Legislatura Ordinaria correspondiente al Periodo Anual de Sesiones 2023-2024 hasta el 28 de febrero de 2024

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir