Aprobó dictamen por unanimidad
Pleno declara de necesidad pública construcción de hospital en Áncash
Centro de Noticias del Congreso
02 Jun 2021 | 15:30 h
El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (105), la propuesta que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la infraestructura y equipamiento del Hospital Víctor Ramos Guardia, en la provincia de Huaraz, departamento de Áncash.
De igual manera, se aprobó, con 106 votos y en forma unánime, la exoneración de la segunda votación, con lo cual quedó lista para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
El presidente de la Comisión de Salud y Población, Omar Merino López (APP), sustentó la propuesta, señalando que su aprobación no irrogará gasto al erario nacional.
Señaló que la norma es de carácter declarativo, pero que tendrá un gran impacto, ya que llamará la atención sobre la urgencia de avanzar en su construcción.
La congresista María Bartolo Romero (UPP), autora de la iniciativa, destacó la importancia de la construcción y equipamiento del referido hospital, teniendo en cuenta que en estos momentos la salud en ese departamento atraviesa un estado crítico.
“Se puede decir que [las estructuras del hospital] está en cuidados intensivos, debido a que son construcciones muy antiguas, que no se adecúan a las actuales demandas de la población”, afirmó.
También, refirió que el cuerpo médico de la zona, desde años, viene proponiendo la construcción de un Hospital Regional III-I con mayor capacidad resolutiva, como una unidad de diálisis, un tomógrafo, y más servicios que atender, como un minihospital neoplásico, entre otros.
El dictamen recoge también las iniciativas de los congresistas Betto Barrionuevo Romero (DD) y de Otto Guibovich Arteaga (AP) por contener el mismo objetivo.
Y en ese sentido se manifestaron ambos legisladores y demandaron mayor celeridad y eficiencia para atender las necesidades de la población, en particular en aspectos de salud, frente a una pandemia.
Otros parlamentarios también se sumaron a la decisión de aprobar el dictamen respetivo a fin de apoyar a la población ancashina, entre ellos los legisladores Moisés Gonzales Cruz (APP), Luis Castillo Oliva (PP) y Rolando Campos Villalobos (AP).
OFICINA DE COMUNICACIONES