Para que el Poder Ejecutivo le preste atención

Pleno declara de necesidad ejecución de obras de agua y desagüe para Loreto

Centro de Noticias del Congreso

15 Jul 2021 | 13:19 h

Con cien votos a favor y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta que plantea declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución de los proyectos de «Rehabilitación del sistema de agua y desagüe del distrito de Contamana, provincia de Ucayali, Loreto» y el «Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Caballococha, provincia de Mariscal Ramón Castilla, Loreto».

Con una nueva consulta a la Representación Nacional se obtuvo el mismo resultado, por lo que se se la exoneró de una segunda votación, con lo cual se enviará al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
El dictamen, que recoge las iniciativas de los congresistas Luz Cayguaray Gambini (Frepap) y Fernando Meléndez Celis (AFP), fue sustentado primero por el titular de la Comisión de Vivienda y Construcción, Juan Carlos Oyola Rodríguez (AP).

El parlamentario aseveró que el objeto es lograr la ejecución y la culminación de las obras de saneamiento de agua y alcantarillado en las zonas referidas y se le encarga al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Vivienda, asuma la responsabilidad y se gestione su terminación.

“Es importante destacar que estas obras están pendientes de ejecución y por la iniciativa de los legisladores, autores de las propuestas, se apunta a que el Poder Ejecutivo tome importancia, las haga suyas y le asigne el presupuesto y financiamiento correspondiente, y se haga realidad en beneficio de la selva del país”, afirmó.
Cayguaray Gambini, una de los dos autores, destacó la importancia vital que tiene el agua en zonas de la Amazonía.

“La pandemia ha traído a la mesa la urgencia en temas de sanidad y de salud, pero también en temas de servicios básicos del agua potable; porque sin este elemento sería difícil mantener a una población con mínimos indicadores de higiene y limpieza”, expresó.

Señaló que la actual red de agua potable y alcantarillado no alcanza a toda la población y que la aprobación y concreción de la propuesta “marcará una clara diferencia en la calidad de vida de los habitantes de Caballococha, cercana a la zona de frontera con Colombia y Brasil”.

Meléndez Celis, el otro autor del proyecto de ley, indicó que es una paradoja que siendo la región que concentra la quinta parte del agua dulce del planeta, no tenga agua. “Hoy el Congreso va a hacer justicia. Va a devolverle dignidad a 50 mil peruanos que viven en Contamana, como en Caballococha. Dar agua y desagüe a los pueblos es luchar contra la desnutrición y la anemia, y decirles que el Estado está presente”, expresó.

Los congresistas Jorge Vásquez Becerra (AP), Otto Guibovich Arteaga (AP) y Alfredo Benites Agurto (Frepap) se manifestaron a favor de la iniciativa.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso busca asegurar el acceso universal al agua potable

29 May 2024 | 21:58 h

El Pleno del Congreso aprobó con 91 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el dictamen del...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba Ley de modernización del sistema previsional peruano

29 May 2024 | 21:32 h

En primera votación, con la finalidad de reformar el sistema de pensiones para que sus beneficiaros acceda progresivamente a...

Leer más >
  • Compartir