En forma unánime, para que gobierno actúe de inmediato

Pleno declara de interés nacional reconstrucción de hospital regional del Cusco

Centro de Noticias del Congreso

23 Abr 2021 | 14:48 h

El Pleno del Congreso aprobó, en forma unánime con 105 votos a favor, la propuesta que declara de interés nacional y necesidad pública la reconstrucción y mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional del Cusco, y el acondicionamiento e implementación del Hospital de Contingencia Antonio Lorena en ese mismo departamento.

Con otra consulta a la Representación Nacional, a solicitud del presidente de la Comisión de Salud y Población, Omar Merino López (APP), la iniciativa quedó exonerada, con 101 votos a favor, de una segunda votación. Con ello, quedó lista para ser enviada para su eventual promulgación al Poder Ejecutivo, una vez elaborada la autógrafa respectiva.

Durante la sustentación, Merino López indicó que el Hospital Regional del Cusco es el establecimiento más importante con más de 70 años de creación y brinda atención integral de salud y de alta especialización para preservar la salud de los pacientes.

Indicó que este nosocomio, que es considerado como hospital de referencia en todo el país y las regiones circundantes, se encuentra deteriorado en su estructura y no cuenta con condiciones físicas y de implementación para brindar servicio de salud a los pacientes.

“Más aún en esta emergencia sanitaria por la COVID-19 colapsó y se requiere con urgencia su reconstrucción y ampliación”, señaló.

El autor de la propuesta, Rubén Pantoja Calvo (UPP), sostuvo que “es deber del Estado asegurar a la población las condiciones para su acceso a la salud universal en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en zonas de concentración de pobreza y donde están las poblaciones más vulnerables”.

“Esta pandemia ha desnudado las deficiencias del sistema sanitario y ha develado la inepta y corrupción de las autoridades”, expresó.

Otros parlamentarios también destacaron la importancia del hospital y la necesidad de llamar la atención del Poder Ejecutivo sobre el lamentable estado en que se encuentra el hospital, entre ellos Alexander Lozano Inostroza (UPP), Matilde Fernández Florez (SP) y Napoleón Vigo Gutiérrez (FP), quienes demandaron la elaboración de un proyecto bien hecho y su respectiva inversión para concretar la reconstrucción del hospital.

Por su lado, el legislador Jorge Pérez Flores (SP) sostuvo que casi el 80 % de los establecimientos de salud están en estado de precariedad e incluso instalados en terrenos asignados a salud, sin siquiera estar registrados en los registros públicos.

“Se trata de un llamado de atención al presidente de la República, para que en una manera de activar la economía se fije en el tema de salud que es tan necesario”, sostuvo.

“Este cierre de brechas es de urgente necesidad”, reclamó el parlamentario.

Entretanto, Jorge Vásquez Becerra (AP) se refirió al hospital Antonio Lorena y advirtió que los cusqueños no permitirán que se pasen 17 meses planificados para la concreción del nuevo contrato suscrito entre Perú y Francia, porque ya tiene que concluirse con el acondicionamiento e implementación del hospital de contingencia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir