Además, de la continuidad de la campaña agrícola 2021-2022

Pleno declara de interés nacional la emergencia alimentaria a nivel nacional

Centro de Noticias del Congreso

28 Oct 2021 | 16:55 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (111 votos), el proyecto de ley que declara interés nacional y necesidad pública la emergencia alimentaria a nivel nacional y la continuidad de la campaña agrícola 2021-2022 en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

Fue el jueves 28 durante la sesión descentralizada que lleva a cabo el Parlamento Nacional en el departamento de Cajamarca.

La propuesta acumula tres iniciativas legislativas como son el 135/2021-CR del congresista Oscar Zea Choquechambi (PL), el 167/2021-CR de la parlamentaria Patricia Chirinos Venegas y el 025/2021-CR de la legisladora Sigrid Bazán Narro (JP).

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), vicepresidente de la Comisión Agraria, señaló que la propuesta exhorta al Poder Ejecutivo realizar acciones urgentes con la finalidad de dar continuidad a la campaña agrícola 2020-2022 y el apoyo de los productores agrarios a nivel nacional, así como, en atención de la emergencia alimentaria de la población vulnerable, brinden el apoyo para el funcionamiento adecuado de los comedores populares, ollas comunes y programas sociales.

“En el contexto de la pandemia nos unimos por la necesidad alimentaria y la producción de los alimentos que son dos pilares fundamentales para la seguridad alimentaria y nutricional”, aseveró.

Por su parte, la congresista Sigrid Bazàn (JP), autora de uno de los proyectos de ley, señaló que más allá de la declaratoria de emergencia es necesario ofrecer a las mujeres luchadoras de ollas comunes una respuesta urgente que garantice el acceso a alimentos de la población en situación de inseguridad alimentaria en el país.

“Las ollas comunes constituyen una respuesta solidaria, participativa y autoorganizada, pero necesitan un respaldo real”, señaló.

Planteó encargar a la comisión multisectorial de seguridad alimentaria creada mediante DS 102-2012, adscrita al Midagri y que realice coordinaciones con las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil para la implementación de respuestas inmediatas para hacer frente a emergencia alimentaria y a la campaña agrícola 2021-2022.

A su turno, la legisladora Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) afirmó que la declaratoria de emergencia alimentaria en el Perú es un paso urgente que se tiene que dar, debido a la crisis sanitaria que ha golpeado fuertemente y ha desnudado todas las carencias del Estado.

“Lamentablemente nos hemos dado cuenta que muy poco o nada se ha hecho por los más necesitados, por quienes menos tienen y más sufren. El problema no es la falta de alimento; nuestro país es rico, nuestra tierra es generosa y miles de hombres y mujeres la trabajan a diario. Declarada la emergencia sanitaria, esta hará que a miles de peruanos se les atienda sus necesidades más básicas como es la alimentación y el hambre”, expresó.

De igual forma, Nilza Chacón Trujillo (FP) indicó que la norma asegura la alimentación de quienes más lo necesitan, fortaleciendo la actividad de los productores agrarios a nivel nacional, además de garantizar la continuidad de la campaña agrícola; asimismo se apoyará a los comedores populares, ollas comunes y programas sociales, ya que son una respuesta solidaria cuando hace falta trabajo y recursos.

La parlamentaria Ruth Luque Ibarra (JP) y Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre), coincidieron que la propuesta permite dar continuidad a la campaña agrícola y sobre todo dar apoyo a las ollas comunes, que garantizan la alimentación a la población más vulnerable.

“Este proyecto significa brindar a todos nuestros hermanos, que hoy en día sufren la crisis económica, para que a través de los gobiernos regionales y locales realicen acciones de carácter urgente con la finalidad de continuar con la campaña agrícola del periodo 2021-2022, ya que hasta la fecha se encuentran olvidados por Estado”, sostuvo Portalatino Ávalos.

En tanto, el legislador Juan Carlos Mori Celis (AP) propuso que el Poder Ejecutivo a través del MEF, Midagri e Inclusión social en coordinaciones con los gobiernos regionales y locales deben realizar acciones pertinentes con la finalidad de dar la continuidad de la campaña agrícola y dar apoyo a los productores agrarios a nivel nacional en atención de la emergencia sanitaria.

En razón a ello, antes de votar el dictamen propuesto, el vicepresidente del grupo de trabajo sostuvo que se tomará en cuenta que la Comisión Multisectorial Alimentaria y Nutricional sea la encargada del seguimiento y la coordinación de las acciones urgentes que se implementen en el contexto de la emergencia alimentaria y la continuidad de la campaña agrícola 2021-2022, brindando informes detallados de lo actuado a las comisiones Agraria, Producción y Micro Pequeña Empresa y de Inclusión Social durante el periodo de emergencia alimentaria.

Quedó exonerada de segunda votación con 106 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir