Pleno declara de interés nacional creación del distrito de Las Moras en Huánuco

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2021 | 16:55 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la autógrafa del proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Las Moras, en la provincia de Huánuco, departamento de Huánuco.

La iniciativa, que había sido observada por el Poder Ejecutivo, no requiere de una segunda votación.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tan (DD), manifestó que las observaciones planteadas señalan que la propuesta contradice la norma constitucional, pues las definiciones básicas, criterios técnicos y procedimiento para la demarcación territorial es competencia del Poder Ejecutivo.

Además, que la declaración de interés pública no surge de una suficiente e idónea evaluación amparada en criterios técnicos y jurídicos que en una evaluación de distrito del ámbito propuesto no cumple con todo lo señalado en las normas vigentes.

Agregó que la autógrafa no considera la necesidad de una evaluación de sostenibilidad fiscal y que se constituya demandas adicionales de recursos no considerados en el presupuesto del presente año fiscal.

Por su parte, la legisladora Jessy Fabián Díaz (AP) señaló que la población de ese pueblo joven cuenta con 45 mil habitantes, ha crecido y se ha ido desarrollando paulatinamente, por lo que se requiere ser atendidos y satisfacer todas las necesidades que aqueja ese sector.

Según el dictamen, Las Moras cuenta con instituciones educativas en el nivel inicial, primaria y secundaria; en Salud, cuenta con un Centro de Salud de nivel I-3 y otro Centro de Salud de nivel I-23; y en seguridad tiene una instalación de la Sanidad Policial-PNP.

Además, cuenta con un mercado mayorista, con el centro comercial más grande de la ciudad de Huánuco e iglesias católicas, áreas de recreación, entre otros.

Además, en su ámbito se encuentra el aeropuerto David Figueroa Fernandini y posee una infraestructura vial como mucha conectividad que necesita mejoras.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Intensa labor de representación de congresistas de Unión Por el Perú

22 Jun 2021 | 21:05 h

Parlamentarios de la bancada política de Unión por el Perú (UPP) realizaron diversas actividades de representación en diversas regiones...

Leer más >
  • Compartir

Constitución aprueba dictamen que interpreta cuestión de confianza

22 Jun 2021 | 20:50 h

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Luis Valdez Farías (APP), aprobó con ocho votos a favor, dos...

Leer más >
  • Compartir