Declaran Capital Nacional del Pan al distrito cusqueño de Oropesa

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2021 | 12:43 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría, la iniciativa legislativa que declara al distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, departamento del Cusco, como Capital Nacional del Pan, en reconocimiento al valor cultural de la industria tradicional panadera.
La votación fue de 83 votos a favor, 20 votos en contra y 10 abstenciones. Además, fue exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alex Flores Ramírez (PL) cedió el uso de la palabra a su colega Ruth Luque (Juntos por el Perú), por su condición de autora de la proposición y debido a que esa propuesta quedó exonerada del trámite de dictamen.

Luque Ibarra destacó la importancia de esta ley declarativa en favor de los comuneros del distrito cusqueño de Oropesa, quienes desde hace 300 años tienen como tradición la elaboración del afamado pan chuta, único en el Perú por su mezcla de costumbres andinas y coloniales.

Es más, recordó que en el 2017 donaron cinco toneladas de pan a los que sufrieron los embates de la furia de El Niño costero y ahora harán lo propio con los damnificados por el reciente terremoto en la región Amazonas.

El segundo artículo de la iniciativa se propone que el Ministerio de Cultura, conforme a sus competencias y en coordinación con el Ministerio de Educación, Gobierno Regional del Cusco, y gobiernos locales, promueva acciones para la difusión del aporte cultural de esta actividad, en el marco del bicentenario de nuestra independencia nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Rinden homenaje a defensores de la patria y pacificación nacional

24 Jun 2024 | 17:51 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), distinguió esta tarde a defensores de la patria y la pacificación del país...

Leer más >
  • Compartir

Poder Ejecutivo debe emitir medidas que ayuden a concretar megaproyecto de Chancay, afirman

24 Jun 2024 | 17:28 h

La operatividad del megapuerto de Chancay implicará muchos desafíos para el Estado y el sector privado, porque tendrá que...

Leer más >
  • Compartir