Por el caso denominado “vacunagate”

Pleno debatirá este viernes informe que recomienda la inhabilitación de Vizcarra y exministras

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2021 | 13:06 h

El Pleno del Congreso, con la conducción de la presidenta a. i. Mirtha Vásquez Chuquilín, sesionará este viernes 16 desde las 09:00 horas, con el fin de debatir el informe final de las denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra Cornejo y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete,

Se trata del informe sobre las denuncias constitucionales 423 y 427 (acumuladas) relacionadas con el caso “vacunagate”, el cual fue aprobado previamente en la Comisión Permanente en su sesión del jueves 8 de abril.

Entre sus conclusiones, se menciona acusar a la excanciller Astete Rodríguez, por haber incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución, y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un (1) año.

También, se recomienda acusar a la exministra de Salud, Pilar Mazzett, por haber incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución, y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho (8) años.

Además, se concluye acusar al exmandatario Martín Vizcarra Cornejo, por haber incurrido en infracción al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez (10) años.

Cabe indicar que, en cumplimiento del procedimiento de acusación constitucional establecido en el Reglamento del Congreso, los denunciados o sus abogados podrán participar para ejercer su derecho de defensa.

El tercer párrafo del inciso i) del artículo 89 también señala que el acuerdo aprobatorio de inhabilitación por infracción constitucional, en un juicio político, “se adopta con la votación favorable de los 2/3 del número de miembros del Congreso, sin participación de la Comisión Permanente”.

“Los acuerdos del Pleno, que pone fin al procedimiento, sobre acusación constitucional o juicio político, deben constar en Resolución del Congreso”, según el Reglamento de ese poder del Estado.

 

Lima, 12 de abril de 2021

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir