Acuerdo de la Junta de Portavoces

Pleno debatirá este jueves el dictamen que autoriza el retiro del 100 % de CTS

Centro de Noticias del Congreso

30 Abr 2024 | 14:41 h

La Junta de Portavoces del Congreso acordó priorizar el debate de diversas iniciativas en la sesión del Pleno de este jueves 2 de mayo, entre ellas, el dictamen de los Proyectos de Ley (PL) 7130/2023-CR, 7152/2023-CR, y otros, que propone la Ley que autoriza a los trabajadores la libre disposición, del cien por ciento, de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a fin de que puedan afrontar el impacto de la inflación y de la recesión de la economía.

La sesión se desarrolló en la sala Grau del Palacio Legislativo con la conducción del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes.

La referida propuesta legislativa, en su artículo único, autoriza de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2024, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislative 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR, a disponer libremente del 100 % de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

OTRAS PRIORIZACIONES

Otra de las propuestas priorizadas por los directivos portavoces es el dictamen del PL 530, que propone la reforma constitucional sobre la elección de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por parte del Colegio de Abogados de Lima de todo el Perú; y el PL 4665 que plantea la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Binacional Aymara con sede en la ciudad de Yunguyo, provincia Yunguyo, departamento de Puno.

También está el PL 5520 que propone Ley que establece medidas de protección y atención integral de personas que padecen de epilepsia y epilepsia refractaria; el PL 4900, que plantea la ley que modifica el Código Penal a fin de considerar en la duplicación del plazo de prescripción de la acción penal el delito de omisión de asistencia familiar; y el PL 2441, que propone la ley que promueve el saneamiento físico legal de la propiedad estatal.

Así mismo, el PL 2817 que plantea la Ley que promueve la creación de negocios en las organizaciones de mujeres de los comedores populares y ollas comunes; el PL 7016 que propone la ley que modifica la Ley 31578, ley que promueve la reactivación económica a través de compras públicas de las mype manufactureras nacionales; el PL 1173 que propone la ley que modifica la ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley 26979, Ley de procedimiento de ejecucion coactiva, para agilizar los procesos de demolición.

De igual forma, el PL 5517 que propone la ley que promueve y fortalece la atención de las personas con discapacidad en edad adulta que se encuentran en situación de riesgo, desprotección, y/o abandono familiar; el PL 2344 ley que declara de interés nacional y necesidad publica la creación de un establecimiento del primer nivel de salud categoria I-4 en cada distrito del Perú, y el PL 2033 ley que modifica artículos de las leyes 27728, 28371 y la ley 30229 relacionados al martillero público. (ley que adecua el uso de las tecnologías en el sistema de remate judiciales) y artículo 731° del Código Procesal Civil y se crea la Cámara del Martillero Público del Perú.

También fue incluida en la agenda el Proyecto de Resolución Legislativa 7542 que autoriza el ingreso al territorio de la República del Perú de unidad naval y personal militar extranjero con armas de guerra.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir