Quedó en cuarto intermedio
Pleno debatió nuevo texto sustitutorio sobre régimen laboral agrario
Centro de Noticias del Congreso
29 Dic 2020 | 14:13 h
La Representación Nacional inició esta mañana el debate de un nuevo texto sustitutorio que propone la Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.
Cabe precisar que en la víspera el texto, sobre la materia, planteado por el congresista Anthony Novoa Cruzado, presidente de la Comisión de Economía, Banca Finanzas e Inteligencia Financiera fue puesto a consideración del Pleno, pero las abstenciones superaron los votos a favor y en contra, por lo que quedó el tema sin resolver.
En la sesión virtual del martes 29, que fue dirigida por la presidenta a. i. Mirtha Vásquez Chuquilín, el congresista Novoa Cruzado presentó un nuevo texto, cuya redacción fue culminada minutos antes de las 11 de la mañana, el mismo que entre otros puntos establece un bono especial del trabajador agrario de 30 % de la remuneración mínima vital y se excluye las actividades forestales y acuícolas.
“Ya que no podemos normar al detalle, pero no podemos dejar desamparados a los trabajadores en las futuras negociaciones encargamos las condiciones mínimas del trabajador agrario en la primera disposición complementaria final, que deberá ser elaborada en una mesa de trabajo con la participación de representantes de los trabajadores para poder llegar a un consenso”, dijo Novoa.
Agregó que también se incluye la negociación colectiva para mejorar condiciones de trabajo, sugerencias para una contratación indeterminada o que por lo menos permita la estabilidad para los empleados en medios de la estacionalidad, además se está eliminando las actividades agroindustriales en las zonas altoandinas.
La propuesta debatida tiene por objeto promover y fortalecer el desarrollo del sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial; así como garantizar los derechos laborales de los trabajadores reconocidos por la Constitución Política del Perú y los tratados internacionales laborales de protección de los derechos humanos, así como contribuir a la competitividad y al desarrollo de las actividades de estos sectores.
Uno de los temas que generó mayor debate e interés de los legisladores fue el inciso f) del artículo 2 sobre los alcances de la ley, el cual señala que están incluidas en los alcances de la presente ley las actividades relacionadas al cultivo de la palma aceitera.
Al respecto, coincidieron los congresistas Martha Chávez, Yvan Quispe Apaza y Carlos Almeri Veramendi (PP). “No entiendo por qué se ha incluido el tema del cultivo de la palma aceitera que es una actividad económica destructiva”, dijo Almeri, al tiempo de solicitar un cuarto intermedio para que se haga un mayor análisis sobre la materia; en tanto que Quispe dijo que “no podemos permitir que se meta de contrabando a la palma aceitera, producto de las empresas del Grupo Romero”.
En tanto que, el congresista Fernando Meléndez (APP) respaldó la labor de quienes se dedican a la extracción de palma aceitera. “Se tiene que mirar a los trabajadores para que tengan mejores condiciones laborales”, indicó.
A su turno, el legislador Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) pidió que se contemple incluir en la propuesta los beneficios tributarios para los micro y pequeños agricultores, porque -advirtió- que 80 mil trabajadores podrían quedar desempleados en muy corto plazo.
Por su lado, Marcos Pichuilingue (FP) pidió que se incluya a la acuicultura dentro de los beneficios de esta ley; en tanto que Yessica Apaza (UPP) sugirió la creación del fondo de innovación agraria para beneficiar a los agricultores de la agricultura familiar.
Finalmente, el congresista Carlos Mesia dijo que “es un mal precedente, porque estamos destruyendo la seguridad jurídica. El Congreso no puede establecer sueldos, no puede legislar sueldos, por ello, es una propuesta inconstitucional”.
El texto de la norma incluye en su artículo 3, el régimen laboral agrario; artículo 4, el derecho preferencial de contratación; artículo 5, las condiciones de trabajo; artículo 6, las condiciones de trabajo especiales para las trabajadoras mujeres y los menores de edad; artículo 7, el fortalecimiento de Sunafil y el artículo 8, el ejercicio de los derechos colectivos.
Además, contempla en el artículo 9, seguro de salud y de accidentes de trabajo; artículo 10, beneficios tributarios; artículo 11, transparencia. Asimismo, propone disposiciones complementarias finales sobre la reglamentación, la deducción y pagos a cuenta del impuesto a la renta, la modificación del reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, la seguridad social para trabajadores agrarios independientes y la adecuación de sistemas de información tributaria.
También, sobre la mejora de condiciones de trabajo del sector agrario y el régimen de las cooperativas agrarias. Por otro lado, se incluye en disposiciones complementarias modificatorias la modificación del Decreto Legislativo 892 y la modificación del Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas del Trabajo.
PRENSA-CONGRESO