En la siguiente sesión se consultará su admisión, informó la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva. Se convocó al Pleno a las 14.30 horas

Pleno da cuenta de mociones para interpelar a ministros de Defensa y de Transportes

Centro de Noticias del Congreso

11 Nov 2021 | 13:17 h

El Pleno del Congreso dio cuenta, este jueves 11, de la Moción de Orden del Día N.° 1005, que propone interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzáles, y de la Moción de Orden del Día N.° 1023, que plantea interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.

Enseguida, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, levantó la presente sesión y convocó a la Representación Nacional para reunirse a partir de las 14:30 horas.

La primera moción está firmada por congresistas de las bancadas de Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza País, Somos Perú-Partido Morado y Podemos Perú.

El pliego interpelatorio consta de siete preguntas que el ministro de Defensa deberá responder. Entre ellas, las referidas a los cuestionamientos por su carrera en la Policía Nacional de Perú y los motivos de las sanciones de rigor y de su pase a disponibilidad.

Además, deberá contestar sobre las remociones de los ex comandantes generales del Ejército peruano y de la Fuerza Aérea del Perú, y las recientes declaraciones de estos en el sentido de que se habría querido influenciar en el proceso de ascensos en esos institutos armados.

La segunda moción es contra el titular del MTC y fue suscrita por parlamentarios de la bancada Somos Perú-Partido Morado, Avanza País, Alianza Para el Progreso, entre otros, y consta de 37 preguntas relacionadas a la designación de Silva Villegas, pese a no tener experiencia en el sector, y otros cuestionamientos.

“En cumplimiento del artículo 131 de la Constitución Política y los incisos a) y b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso, en la siguiente sesión del Pleno se consultará la admisión de la moción de interpelación”, precisó la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto.

Cabe indicar que el pedido de interpelación, según el artículo 83 del Reglamento del Congreso, tiene preferencia en el orden del día y es visto antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda.

Además, para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles, y la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

“El Pleno del Congreso acuerda día y hora para que los ministros contesten la interpelación, lo que les será comunicado con anticipación, acompañando el pliego respectivo. La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial”, indica el Reglamento.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir