Tendrá un plazo de 90 días calendario

Pleno crea comisión investigadora de fallecidos como consecuencia de crisis política en el país

Centro de Noticias del Congreso

12 Ene 2023 | 13:55 h

El Pleno del Congreso aprobó crear una comisión investigadora multipartidaria que determine las presuntas responsabilidades penales y políticas por las graves afectaciones a los derechos humanos, tales como la vida y la integridad física, en contra de ciudadanos y de agentes del orden ocurridas desde el 7 de diciembre de 2022 en todo el territorio nacional, a consecuencia de la crisis política.

La comisión indagadora tendrá un plazo de 90 días calendario, según el texto sustitutorio que reúne 11 mociones de orden del día: 5039 (Isabel Cortez), 5232 (Carlos Zeballos), 5204 (Jorge Marticorena), 5034 (Guido Bellido), 5032 (Alex Flores), 5024 (María Agüero), 5253 (Waldemar Cerrón), 5233 (German Tacuri), 5234 (Luis Aragón), 5190 (Jorge Flores) y 5238 (Flavio Cruz).

El acuerdo se llegó con 71 votos a favor, 45 en contra y 1 abstención en la sesión plenaria dirigida por el presidente del Congreso, José Williams Zapata.

Antes la congresista Patricia Juárez (FP) planteó una cuestión previa en el sentido de que sea retirado del texto puesto al voto la frase “graves afectaciones a los derechos humanos” porque subrayó que “eso es lo que se tiene que probar con las investigaciones”. El pedido no procedió.

Previamente, con 75 votos a favor, 42 en contra y ninguna abstención fue aprobada la admisión a debate de la Moción de Orden del Día 5039 que fue sustentada por el congresista Edgard Reymundo Mercado (JPP) como vocero de su bancada.

“La estadística, lamentablemente, nos demuestra cuál ha sido la forma tan violenta, negativa y pésima como fueron reprimidos violentamente muchos compatriotas de los cuales son 46 compatriotas fallecidos”, indicó.

Añadió que, de ellos, 29 casos se ha acreditado que las causas del fallecimiento son producto de armas de fuego. “Es necesario formar una comisión, no se puede quedar sin sanción, sin investigación y se debe investigar con imparcialidad” subrayó el legislador.

En el debate, el congresista Carlos Zeballos (PP) pidió que se acumula la Moción de Orden del Día nro. 5232 porque -dijo- se tiene que investigar también lo ocurrido en Puno el 9 de enero que tuvo como consecuencia 17 fallecidos.

“Se tiene que investigar los enfrentamientos a la policía, la muerte de un policía carbonizado en Juliaca, el uso de armamento desmedido. También se tiene que investigar quiénes han dado las órdenes porque no podemos seguir permitiendo más muertes”, agregó el legislador al tiempo de señalar que la comisión que se va formar debe hallar a los responsables.

Para los congresistas Alfredo Azurín (SP), Enrique Wong (PP), Jorge Montoya (RP) y Roberto Chiabra (APP) se debe dejar que la Fiscalía de la Nación haga las investigaciones que correspondan en el fuero pertinente; en tanto, observaron que corresponde al Congreso hallar y determinar las responsabilidades políticas.

“No puede haber un muerto más bajo la responsabilidad del Ejecutivo”, dijo Jorge Marticorena (PB), a lo que el congresista Alejandro Muñante agregó que “se tiene que investigar a los azuzadores y a los instigadores”.

En su intervención el congresista Guido Bellido (PL) pidió que se acumule la Moción de Orden del Día nro. 5034. Enseguida dijo que el Congreso de la República tiene que cumplir su rol fiscalizador porque no puede abdicar de esa tarea.

“Se han presentado hechos muy lamentables en Andahuaylas, Arequipa y Puno. Esta comisión tiene que iniciar su trabajo de manera urgente”, concluyó.

Para el legislador José Cueto (RP), de aprobarse la conformación de la comisión investigadora, es necesario que se delimite el ámbito de la investigación y se determine el tiempo necesario; sin embargo, dejo en claro su posición.

“Esto debe ser visto por el Ministerio Público y el Poder Judicial. No creo que deba ser visto por una comisión investigadora”, opinó.

El congresista Flavio Cruz (PL) pidió que se acumulen las mociones de orden del día nros. 5032, 5024, 5053 y 5238 e invocó a los quienes conformen dicha comisión investigadora que actúen con responsabilidad.

“Yo lamento cada una de la muerte de los compatriotas peruanos, pero también hay que lamentar a nuestras fuerzas del orden que han ido a tratar de recuperar el principio de autoridad, el Estado de derecho en estas zonas y que se ven reducidos en cantidad numérica”, dijo por su pete el congresista Diego Bazán (Avanza País).

El congresista Alex Flores (PL) aseguró que en los sucesos violentos hay responsables políticos y se tiene que investigar a profundidad porque no se puede pretender pasar por alto.
La congresista Rosangella Barbarán (FP) pidió que se haga una investigación a profundidad; en tanto que Patricia Juárez (FP) dijo que se debe investigar el daño que están sufriendo los policías y las personas que están defendiéndonos a todos nosotros.

“Vamos a investigar desde el señor Castillo y sus consejos descentralizados. Vamos a investigar a los congresistas que también han estado azuzando en algunos lugares”, añadió Juárez Gallegos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir