PLENO CONTINÚA DEBATE DEL INFORME LAVA JATO

Centro de Noticias del Congreso

07 Nov 2018 | 19:32 h

 

    La congresista Tamar Arimborgo Guerra (FP), sostuvo durante el debate del informe en mayoría de la Comisión ‘Lava Jato, que las arcas del estado fueron saqueadas y que ‘Lava Jato’ es el mayor escándalo global donde están involucrados 132 países, entre ellos el Perú. Se han revelado coimas y dádivas que habrían recibido servidores públicos y hasta presidentes de la República, por entregar concesiones a empresas brasileras, bajo el Club de la Construcción. Estamos desde hace dos días con este informe, y no hay ninguna portada de los diarios principales. Los medios no informan nada, reclamó.

Pidió que se investigue ese millón que presuntamente habría recibido su partido y de inmediato preguntó: … pero ¿qué hacen frente a los miles de millones que se desembolsaron?… No hacen nada y sólo intentan descalificar el tema Lava Jato, dijo.

¿Qué hacemos como congresistas ante este problema? Tenemos que cambiar algunas normativas, investigar, no buscar pantallazos, corrijamos errores. No escondan la cabeza para trabajar en unidad, puntualizó.

 Ángel Neyra Olaechea (FP) afirmó que el escándalo más grande de corrupción es el caso Lava Jato y que su característica es la asociación ilícita para delinquir. “Se debe iniciar el proceso a 160 implicados en el Ministerio Público. Lo que más duele es descalificar a la comisión Lava Jato. ¿Qué tiene que ver Keiko Fujimori con ese tema?.. Ella no es funcionaria, lo que quieren es desvirtuarla”, aseveró.

 Acotó que debemos ser claros y objetivos. Lo que se ésta pretendiendo es blindar al Ejecutivo, dando los marcos legales, aprobando leyes para tomar ese gran botín que es el presupuesto. “Por ese motivo, el Ejecutivo no quiere al Fiscal de la Nación”, añadió.

Neyra adelantó que su partido aprobará este informe final para que pase a la fiscalía, ahí se definirá esta denuncia. “La corrupción es clarísima, pero los funcionarios que sean considerados culpables vayan presos”, añadió.

NO SE JUSTIFICAN MILLONES

 Justiniano Apaza Ordoñez (FA), lamentó que algunos apristas en este Congreso presenten cuestiones de orden cuando se trata de informes de mayoría como de minorías. Este escándalo de Odebrecht no aparece en el país como producto de una investigación en el Perú, sino gracias al escándalo en el Brasil, indicó.

Agregó que este informe tiene conclusiones que no justifican los millones de soles que le ha costado al país. Hay una imparcialidad, se han dejado de lado dos factores fundamentales. Alan García desembolsó más que Alejandro Toledo y Ollanta Humala, S/. 1,530 millones de soles. Otro de los actores que pasa “piola” es Luis Castañeda, y la Línea Amarilla que costó muchos miles de dólares. Sólo se le denunciará por negociación incompatible, o sea, no tendrá más de cuatro años de sentencia, precisó.

 Apaza sostuvo que hay una serie de irregularidades que no se ha querido investigar. “Hay que desinfectar al país, de toda esta corrupción. Hay ratas y ratones que engordan. Si hubiera la pena de muerte, a buena hora porque hay que matarlos”, culminó.

En este momento del debate el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry Villa, pidió se registre la asistencia para verificar el quorum reglamentario. 79 congresistas estaban presentes, por lo que continuó la sesión.

38 AÑOS EN EL PERÚ

 Gloria Montenegro Figueroa (APP), informó que hace 38 años Odebrecht ésta en el Perú. Sus contratos son más de 172 y desde esa época a la fecha se han invertido 449 millones de dólares en obras con sobrecostos. Detalló que en los 38 años de Odebrecht en el país, no iba a ser investigada. Por eso, solicité que se investigue de manera integral. Fujimori entregó más concesiones que Alejandro Toledo, quien desembolsó 450 millones y entregó en concesión más de S/.3500 millones de soles, Alan García algo similar S/3,500 millones de soles.

Dijo que todo el circuito de la corrupción estaba arreglado en los arbitrajes. La pérdida ha sido miles de millones de soles, invertidos donde no había una opinión favorable de los expertos técnicos. “Odebrecht con sus 24 proyectos y 9 concesiones registró más de 35 mil millones de soles, del 2003 al 2016, pero esa cifra se quintuplica. En el 85% el Estado perdió miles de millones de soles”, enfatizó.

 Indicó que se debe ser objetivos, imparciales, y determinante en las decisiones que se adopten. Los integrantes de ProInversión, no pueden ser ministros, porque son cambiados. Su directorio completo debe ser elegido por concurso público, remarcó.

 Indira Huilca Flores (NP), refiere que la corrupción no es un hecho aislado y que después de Lava Jato  ya no hay nadie intocable. Señala que no es un secreto que la comisión tiene un problema de origen. Se han restringido y no aparecen personajes como Alán García y Keiko Fujimori. “No se pude tapar que determinadas personas sean investigadas y respondan de manera individual”, acotó.

 Sobre Alan García indicó que no hay responsabilidad penal, sin embargo, hay hechos relevantes, donde en el informe se explican muy bien. Enfatizó que el viceministro Jorge Cuba, fue ministro de García y que sus declaraciones no han sido tomadas en cuenta ni consideradas. “Eso desconcierta, hacen que sea un informe importante, pero sesgado”, dijo.

 César Campos Ramírez (FP), sostiene que hace 17 años salió un superhéroe que podía gobernar el país, y muchos de los presentes seguramente votaron por él, y desde ahí comenzó la corrupción. “Las cosas salen a la verdad, tarde o temprano, el Perú ha perdido más de US$ 7,400 millones de dólares. Se pudo hacer muchas cosas para beneficiar al país. Y ese dinero salió del Perú gracias a los últimos gobernantes”, remarcó.

Indicó que de acuerdo al informe final del caso Lava jato, son más de US$ 10,400 millones de dólares que todos nosotros hemos perdido. Otros 635 millones de dólares en exceso, con sobrecostos. En mi tierra Huánuco se ha perdido más de 3,000 millones de soles. Adelantó que este informe se debe aprobar y lo vamos a respaldar. “Hay muchos intereses de por medio de que este informe no se apruebe”, añadió.

NO HAY INFORMACIÓN

Modesto Figueroa Minaya (FP), manifestó que desde que se inició el caso Lava Jato, la prensa no informa a la población peruana. “¿Qué ésta ocurriendo o es que quieren tener blindado a sus jefes, a los expresidentes de la República, a ex alcaldes, a ex empresarios que se han llenado sus bolsillos con el dinero del pueblo? Qué raro que no informen quién es Graña y Montero, enfatizó.

Subrayó que hay un grave perjuicio económico y social al país y se preguntó ¿Por qué no aparece la señora Verónica Mendoza que fue cajera del presidente de la corrupción? ¿Dónde ésta la relación de los periodistas que recibieron dinero de la corrupción?”, se preguntó.

Mártires Lizana (FP) preguntó las razones por las que Verónica Mendoza no está incluida en el informe al igual que Susana Villarán. El informe ha puesto al descubierto un verdadero saqueo que ha sufrido el país por parte de empresas mafiosas que han robado millones de dólares. El perjuicio económico es incalculable ya que solo se ha investigado solo 11 proyectos, expresó, tras indicar que este problema involucra a presidentes regionales corruptos que la izquierda apoyó.

Edilberto Curro (FA) inquirió sobre los ladrones de cuello y corbata, como los denominados “cuellos blancos». La Constitución del 93 se puso al servicio de los intereses privados y las empresas capitalistas en contra de los trabajadores. La economía se puso al mando de las empresas extranjeras comprometidas en la corrupción, infectando a nuestra sociedad peruana. Después del golpe de estado del 92, en las entidades estatales tomaron los altos cargos funcionarios corruptos.

 Ana María Choquehuanca(PPK) reconoció el esfuerzo de la Comisión Lava Jato pero indicó que se tiene que reconocer que hay muchas contradicciones. Si bien los congresistas no son fiscales, hay que hacer algo para prevenir y para evitar caer nuevamente en la corrupción, presentando propuestas legislativas o grupos de trabajo. Actualmente muchos congresistas se han convertido en fiscales. En nuestras manos está que la investigación sirva como instrumento sólido para que la fiscalía pueda acusar, caiga quien caiga, porque el Perú necesita saber la verdad

 A los 6.54 pm, el presidente del Congreso suspendió la sesión y convocó al Pleno para el jueves 8, a las 9 de la mañana.(JCHOY)

 PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Comisión de Ética Parlamentaria sesionará en forma extraordinaria el próximo jueves 18 de abril

15 Abr 2024 | 17:46 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País), sesionará de forma extraordinaria el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean incorporar nuevos actores y contribuyentes para mejorar sistema previsional

15 Abr 2024 | 17:10 h

Con la finalidad de obtener propuestas y alternativas para mejorar el sistema previsional en el país, el grupo de...

Leer más >
  • Compartir