A realizarse en los Estados Unidos

Pleno autoriza viaje de presidenta Dina Boluarte para participar en foro APEC

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2023 | 12:07 h

El Pleno del Congreso autorizó a la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, salir temporalmente del territorio nacional con el objeto de participar en la 30 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia — Pacífico (APEC) y sus eventos conexos.

La Resolución Legislativa nro. 6352-2023 que fue aprobada con 62 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, otorga permiso a la mandataria para salir del territorio nacional del 14 al 18 de noviembre de 2023, con el objeto de viajar a la ciudad de San Francisco, Estado de California, Estados Unidos de América.

La solicitud de permiso fue sustentada previamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles-Olaechea, quien acudió a la sesión del Pleno por iniciativa propia.

Durante el debate, el congresista Carlos Anderson Ramírez (No Agrupado) mostró su disconformidad de otorgar el permiso y sugirió que la jefa de Estado participe de manera remota, a través de una teleconferencia.

En la misma línea, los parlamentarios Héctor Acuña Peralta (UDP), Elías Varas Meléndez (PB), Wilson Soto Palacios (AP) manifestaron que se requiere la presencia de la presidenta de la república en el país solucionando los problemas internos y que el canciller represente al país en el Foro APEC.

Por su parte, los congresistas Oscar Zea Choquechambi (BM), Edwin Martínez Talavera (No Agrupado), Eduardo Salhuana Cavides (APP), señalaron la importancia del foro y en ese sentido debe aprobarse la autorización para que la mandataria pueda participar.

Cabe indicar que las actividades de la presidenta de la república incluyen su participación en la 30° Reunión de Líderes Económicos de APEC (16 y 17 de noviembre), en la que los líderes de las 21 economías miembros del foro abordarán los principales desafíos en la economía global y de la región Asia-Pacífico sobre la base de las prioridades propuestas por la economía anfitriona y que harán énfasis en la imperiosa necesidad de una mayor inclusión, interconexión e innovación a los efectos de ampliar las oportunidades de las grandes mayorías nacionales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir