Proveniente de la República Plurinacional de Bolivia

Pleno autoriza ingreso de unidades navales y personal militar extranjero

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2022 | 12:01 h

El Pleno de la Representación Nacional aprobó esta mañana el Proyecto de Resolución Legislativa nro. 3006 que autoriza el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú.

La decisión se adoptó por 102 votos, 3 en contra y 7 abstenciones, en la sesión conducida por el presidente del Parlamento, José Williams Zapata.

Fue el congresista Alfredo Azurín (SP), como secretario de la Comisión de Defensa Nacional, quien sustentó la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Indicó que se propone que se autorice el ingreso de dos unidades navales y de personal militar de la República Plurinacional de Bolivia, con armas de guerra al territorio de la República del Perú con la finalidad de participar en el Ejercicio Combinado de Búsqueda y Rescate, Control de Actividades llícitas y Control de Contaminación, que se llevará a cabo en el puerto de la ciudad de Puno.

“Para ello, se propone la permanencia de las unidades navales desde el 19 hasta el 23 de setiembre; considerando que el evento se llevará a cabo del 20 al 22 del mismo mes”, refirió Azurín.
Agregó que el Poder Ejecutivo señala que esta actividad no afecta en forma alguna la soberanía e integridad territorial, ni involucra la instalación de bases militares extranjeras; enmarcándose en el artículo 102, numeral 8 de la Constitución Política, la Ley 27856 y el Decreto Supremo N.° 013-2009-DE.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de la Comisión de Energía y Minas exigen acciones concretas en Pataz

13 May 2025 | 20:17 h

En una sesión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, con la presencia...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión admite a trámite denuncias constitucionales contra Pedro Castillo y exministro Félix Chero

13 May 2025 | 19:46 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, que fue dirigida hoy por el legislador Jorge Montoya (RP), aprobó...

Leer más >
  • Compartir