Pleno aprueba en segunda votación proyecto que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción

Centro de Noticias del Congreso

10 Nov 2023 | 0:12 h

Con el objetivo de prevenir y evitar cualquier forma de corrupción, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación (94 votos a favor, 09 votos en contra y 01 abstención) el dictamen del proyecto de ley 504, que propone crear las veedurías ciudadanas anticorrupción.

En la sesión del Pleno del 19 de octubre de 2023, fue aprobado en primera votación por 85 votos a favor, 15 votos en contra y 4 abstenciones.

Previo a la votación, el congresista Wilson Quispe Mamani (PL), presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, sustentó que la norma tiene por finalidad garantizar la transparencia en el uso de los fondos públicos y fortalecer la lucha contra la corrupción a través de la participación ciudadana en la vigilancia sobre la gestión de los recursos públicos.

En este sentido, la propuesta señala que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos exigidos en la presente norma puede ser parte de las veedurías ciudadanas anticorrupción, mediante su inscripción en un acta de constitución que debe contener el nombre completo y el número del Documento Nacional de Identidad de sus integrantes; así como el objeto de la vigilancia.

El texto contempla también, su conformación y número de integrantes, la elección de su presidente, el tiempo de su vigencia, impedimentos y prohibiciones, entre otros aspectos. Se precisa además, que las referidas veedurías fortalecerán los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y en la contratación estatal.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir