Pleno aprueba requisitos para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública

Centro de Noticias del Congreso

17 Ene 2022 | 12:54 h

La Representación Nacional aprobó -por mayoría- el texto sustitutorio que establece nuevos requisitos legales para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

El resultado fue de 76 votos a favor, 37 votos en contra y ninguna abstención. De inmediato se exoneró el trámite de la segunda votación.

El texto sustitutorio, consensuado entre los congresistas integrants de las comisiones de Constitución y Reglamento y Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, se sustenta en el Proyecto de Ley 149/2021, propuesto por la Contraloría General de la República.

La titular de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez Gallegos (FP) hizo un rápido recuento de los aportes de los congresistas que fueron tomados en cuenta y respondió a algunas dudas planteadas durante el debate.

La futura ley contiene siete artículos, cuatro disposiciones complementarias finales y una transitoria.

La norma establece en su artículo 4 que un viceministro debe contar con formación superior completa, con ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos, parte de los ocho años de experiencia general.

Asimismo, un secretario general de ministerio deberá contar con formación superior completa, con ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos, parte de los ocho años de experiencia general.

Para los servidores de confianza, el artículo 6 define que su número “en ningún caso es mayor al cinco por ciento del total de cargos o puestos previstos por la entidad pública en su Cuadro de Asignación de Personal o Cuadro de Puestos de la Entidad, según corresponda; con un mínimo de dos y un máximo de cincuenta servidores de confianza”.

Al término de la sesión plenaria, el congresista Álex Paredes (PL) planteó una reconsideración de la votación, pero no prosperó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Exponen problemática sobre la ejecución de la Autopista del Sol, en La Libertad

19 Abr 2024 | 16:08 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el congresista Héctor Acuña Peralta (UDP), recibió a representantes del...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Producción pide al ministro del sector liderar formalización de subsectores de la economía

19 Abr 2024 | 15:53 h

Liderar un proceso de formalización de los principales subsectores de la economía, celeridad en la construcción de desembarcaderos artesanales...

Leer más >
  • Compartir