Pleno aprueba requisitos para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública
Centro de Noticias del Congreso
17 Ene 2022 | 12:54 h
La Representación Nacional aprobó -por mayoría- el texto sustitutorio que establece nuevos requisitos legales para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.
El resultado fue de 76 votos a favor, 37 votos en contra y ninguna abstención. De inmediato se exoneró el trámite de la segunda votación.
El texto sustitutorio, consensuado entre los congresistas integrants de las comisiones de Constitución y Reglamento y Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, se sustenta en el Proyecto de Ley 149/2021, propuesto por la Contraloría General de la República.
La titular de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez Gallegos (FP) hizo un rápido recuento de los aportes de los congresistas que fueron tomados en cuenta y respondió a algunas dudas planteadas durante el debate.
La futura ley contiene siete artículos, cuatro disposiciones complementarias finales y una transitoria.
La norma establece en su artículo 4 que un viceministro debe contar con formación superior completa, con ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos, parte de los ocho años de experiencia general.
Asimismo, un secretario general de ministerio deberá contar con formación superior completa, con ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos, parte de los ocho años de experiencia general.
Para los servidores de confianza, el artículo 6 define que su número “en ningún caso es mayor al cinco por ciento del total de cargos o puestos previstos por la entidad pública en su Cuadro de Asignación de Personal o Cuadro de Puestos de la Entidad, según corresponda; con un mínimo de dos y un máximo de cincuenta servidores de confianza”.
Al término de la sesión plenaria, el congresista Álex Paredes (PL) planteó una reconsideración de la votación, pero no prosperó.
OFICINA DE COMUNICACIONES