Pleno aprueba reforma constitucional que habilita doble empleo al personal de sector salud

Centro de Noticias del Congreso

17 May 2024 | 10:15 h

La representación nacional aprobó esta noche, por mayoría (90 votos a favor, 1 voto en contra y 2 abstenciones), la Ley de reforma constitucional del artículo 40 de la Constitución Política del Perú, para habilitar el doble empleo o cargo público remunerado al personal médico o asistencial de salud.

De acuerdo con el artículo 206 de la Constitución, al haber obtenido en esta primera votación más de dos tercios del número legal de congresistas, la propuesta será sometida a debate y segunda votación en la siguiente legislatura.

La iniciativa legislativa se sustenta en los Proyectos de ley 4733/2021-CR, 5512/2022-CR, 5574/2022-CR, 6255/2023-CR, 6330/2023-CR y 6347/2023-Cr; respecto al PL 4733, la Comisión de Salud y Población aprobó un dictamen por unanimidad.

El secretario de la Comisión de Constitución y Reglamento, Jorge Marticorena Mendoza (PB), resaltó el carácter multipartidario de la propuesta legal y precisó que “no solo se trata de un imperativo moral, sino también una cuestión de supervivencia”.

Sostuvo que durante la pandemia del Covid 19 se estableció, por la emergencia sanitaria, la excepción de la doble percepción a favor de los profesionales de la salud; sin embargo, fue una norma temporal que ya no tiene vigencia, y origina que los profesionales de la salud se vean prohibidos por ley constitucional a percibir doble remuneración en el sector público.

Por ello, expuso, “es de vital importancia para el futuro de nuestro país y de nuestro sistema de salud, reformar nuevamente el artículo 40 de la Constitución Política del Perú, pero esta vez como una medida permanente que permita habilitar el doble empleo o cargo público remunerado al personal médico o asistencial de salud”.

Los datos son inapelables, enfatizó, 16 médicos por cada 10 000 habitantes en nuestro país, frente a los 36 médicos por cada 10 000 habitantes establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Esta medida, continuó, debe ir acompañada de una rigurosa fiscalización. Debemos proscribir, en su momento, incompatibilidades y prevenir casos de corrupción. La contraloría General de la República tiene un papel crucial en este proceso”.

“Esta propuesta no solo mejorará la cobertura y calidad de los servicios de salud sino que también enviará un mensaje claro de que valoramos y apoyamos a nuestros médicos”, manifestó.

MODIFICACIÓN

En el artículo único de la fórmula legal aprobada, se modifica el párrafo primero y se deroga el párrafo segundo del artículo 40 de la Constitución Política del Perú, conforme al siguiente texto:

“La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores públicos. No están comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza. Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente o en servicios de salud como personal médico y profesionales de la salud con especialidad, conforme a ley.

No están comprendidos en la función pública los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economía mixta.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir