PLENO APRUEBA REACTIVAR COMISIÓN REVISORA DE CESES COLECTIVOS

Centro de Noticias del Congreso

11 Dic 2015 | 1:33 h

Con 60 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno de Congreso aprobó, por mayoría, reactivar la Comisión Ejecutiva creada por la Ley N° 27803 para revisar los casos de los ex trabajadores cesados durante el régimen fujimorista y que se acojan al procedimiento de revisión por su no inclusión en la cuarta lista que atendió esos casos.

La propuesta, que fue exonerada de segunda votación, plantea reactivar la Comisión Ejecutiva creada por la Ley 27803, encargada de revisar los ceses colectivos efectuados en las empresas del Estado sujetas a proceso de promoción de inversión privada y en las entidades del sector público y gobiernos locales.

Asimismo, propone la incorporación en el plazo de sesenta días hábiles a los beneficiarios que optaron por la incorporación o reubicación laboral que hasta la fecha no han sido ejecutados sus derechos. La propuesta legislativa también plantea que los beneficiarios puedan voluntariamente cambiar a la opción de compensación económica o jubilación adelantada, así como el cierre definitivo de los procesos de revisión de los ceses colectivos. 

Al sustentar el dictamen, el vicepresidente de la Comisión de Trabajo, Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA), dijo que se propone reactivar la Comisión Ejecutiva que se encargara de revisar las reclamaciones laborales de reubicación laboral o reincorporación de trabajadores que fueron cesados por el Decreto Ley 26903, que llega a 4 mil 739 trabajadores.

Durante el debate, la primera vicepresidenta, Natalie Condori, invocó a sus colegas a votar a favor del proyecto por un acto de justicia. En tanto, la congresista Martha Chávez (FP) se mostró en contra de la propuesta legislativa porque, según dijo, podría generar corrupción dentro de la comisión.

Los parlamentarios Yehude Simon (PP) y Manuel Dammert (AP-FA) propusieron que se establezca el reconocimiento de años de aporte de los trabajadores cesados. También saludaron a la Mesa Directiva por poner a debate un proyecto en beneficio de la masa de trabajadores. 

En tanto, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén (CP) planteó que se agregue una disposición final que proponga el cierre definitivo de la comisión revisora. El legislador Josué Gutiérrez (NGP) también se mostró a favor del dictamen, pero invocó a sus colegas a votar con conciencia en beneficio de los trabajadores. 

También se mostraron a favor de la propuesta los legisladores Karina Beteta (FP), Agustín Molina (NGP) y Juan Díaz Dios (FP), quienes afirmaron que el proyecto beneficiaría a miles de trabajadores. (Jarvi)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir