Moción fue aprobada por mayoría

Pleno aprueba que titular de la PCM, Aníbal Torres, se presente este jueves 18

Centro de Noticias del Congreso

16 Ago 2022 | 20:18 h

Con 73 votos a favor, 38 en contra y ninguna abstención, el Pleno del Congreso aprobó invitar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, el día jueves 18 de agosto a las 16:00 horas a fin de informar sobre sus recientes declaraciones en las que invocaba a organizaciones sociales a tomar acciones violentas contra la oposición en el Congreso y los ciudadanos que critican al gobierno de Pedro Castillo.

Previamente, se admitió la Moción para invitar a Torres Vásquez con 76 votos a favor, 36 en contra y una abstención.

Durante el debate, sustentó la propuesta, la legisladora Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), quien señaló que la invitación es para que el titular de la PCM explique sus declaraciones de invocar a organizaciones sociales para acciones violentas contra el Congreso.

Kelly Portalatino Ávalos (PL), dijo que debemos ser demócratas y respetar la Constitución. El congresista Alex Flores Ramírez (PL), señaló sentirse en contra de la moción. Por su parte, el legislador José Cueto Aservi (RP), señaló que el jefe del Gabinete ministerial hace enfrentar a los peruanos y que eso hace daño al país.

El legislador Roberto Chiabra León (APP), señaló que las palabras de Aníbal Torres son para que el presidente tome decisiones del país. El congresista Elías Vara Meléndez (PB), dijo que es un tema delicado e invitó que cada uno haga su trabajo de legislar para el pueblo.

El congresista Víctor Cutipa Ccama (PB), indicó que la solicitud de la invitación al presidente del Consejo de Ministros, no tiene sentido. En tanto, el legislador Pedro Martínez Talavera (AP), invocó al gobierno que no se victimice y que siga trabajando.

El legislador Bernardo Quito Sarmiento (PL), pidió que no se siga con la invitación, y señaló que no se confunda la democracia con la corrupción. La legisladora Rosangella Barbarán Reyes (FP), consideró que Aníbal Torres al hablar de golpistas se refería a los congresistas.

Víctor Flores Ruiz (FP), dijo que se debe elevar el nivel del debate y propuso que el Congreso debe dar el ejemplo de fiscalización. Su colega Alejandro Soto Reyes (APP), indicó que el Jefe del Gabinete debe ser invitado para esclarecer el tema. El congresista Alejandro Cavero Alva (Avanza País), propuso que se debe cuidar la majestad del Congreso.

A su turno, la parlamentaria Vivían Olivos Martínez (FP), dijo que el ministro debe venir si o si al Pleno a explicar su mensaje. El congresista Enrique Wong Pujada (PP), invocó al Pleno a mantener un nivel que se debe dar de un debate para que la población entienda y que no se lleve la imagen negativa. La congresista Flor Pablo Medina (ID), dijo que la presencia del titular de la PCM es para que explique su mensaje y política de estado.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir