Pleno aprueba que médicos puedan tener doble empleo durante emergencia sanitaria

Centro de Noticias del Congreso

02 Feb 2022 | 16:01 h

El Pleno del Congreso aprobó -por mayoría- la iniciativa que propone ampliar temporalmente la excepción del desempeño de más de un empleo, o cargo público remunerado, del personal médico especialista o asistencial de salud en el contexto de una emergencia sanitaria.

La propuesta exonera los topes de ingresos al sector público de los procesos de selección establecidos en los regímenes laborales correspondientes.
Otra de las disposiciones aprobadas es la rehabilitación del personal de salud que se encuentre sancionado -de forma directa o indirecta- con el doble empleo remunerado, y la conclusión y archivamiento de los procedimientos vinculados al caso.

La Representación Nacional aprobó la propuesta legal con 106 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención. Se exoneró del trámite de la segunda votación con 104 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.

Durante el debate el parlamentario Alejandro Muñante Barrios (RP) apoyó la propuesta porque resuelve la falta de médicos en los centros de salud.
El congresista Juan Carlos Mori Celis (AP), dijo que se trata de una ley esperada para poder servir al pueblo e hizo hincapié en que las zonas más alejadas del interior del país son las que tienen mayores necesidades.

Por su lado, Kelly Portalatino Ávalos (PL), dijo que hay equipamiento pero no recursos humanos y que la brecha de médicos es de más de 16 mil. “Hay que sumar esfuerzos y el Ministerio de Salud debe aumentar su presupuesto para luchar contra la pandemia”, anotó.

Carlos Zeballos Madariaga (PD) coincidió en la necesidad de fortalecer el sector salud y otorgar el doble beneficio a los profesionales especialistas y se contrate más personal.

El legislador Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), señaló que al país le ha costado la pérdida de más de 550 médicos, por lo que este sector es el que más ha sufrido en el contexto de la pandemia.

Consideró acertada la temporalidad de la medida y pidió la suspensión de todas las medidas disciplinarias y judiciales aplicadas a más de cien médicos censurados por los organismos fiscalizadores respectivos, que solo cumplen las normas sin mirar las circunstancias.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Primera vicepresidente del Congreso rinde homenaje a los dirigentes populares en su día central

06 Dic 2022 | 20:16 h

“La tarea del dirigente popular es incansable”, sostuvo la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Martha Moyano Delgado,...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de Fuerza Popular inspeccionaron obras y recogieron las inquietudes de la población

06 Dic 2022 | 20:06 h

Durante la semana de representación, los congresistas del grupo parlamentario de Fuerza Popular acudieron a distintas regiones del país,...

Leer más >
  • Compartir