Pleno aprueba que entidades estatales compren productos hidrobiológicos a pescadores artesanales

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2022 | 17:28 h

El Pleno aprobó el dictamen que plantea la promoción del consumo y adquisición de productos hidrobiológicos por las entidades del sector público -pertenecientes a los tres niveles de gobierno- a los pescadores artesanales, a las cooperativas pesqueras, y a los micro y pequeños productores acuícolas formalizados, que procesan o comercialicen los recursos naturales provenientes del mar.

La decisión de la Representación Nacional fue la siguiente: 105 votos a favor y ninguno en contra y ninguna abstención. Quedó exonerada de la segunda votación, por lo que la futura norma legal está lista para que sea promulgada.

El dictamen señala que las entidades estatales destinarán, por lo menos, el 10% de sus correspondientes presupuestos sectoriales, para la compra directa de los productos hidrobiológicos. Se calcula que beneficiará a 17 mil 668 pescadores artesanales y acuicultores a nivel nacional.

El presidente de la Comisión de Producción, congresista Jaime Quito Sarmiento (PL), destacó la importancia de aprobar esta futura norma porque permitirá que los alimentos del mar lleguen a las mesas de las familias, especialmente a los menores de edad y resolver los problemas de hambre o de desnutrición.

El congresista, Diego Bazán Calderón (Avanza País), aseveró que las futuras compras de los productos hidrobiológicos se harán «cautelando que se cumplan los estándares de calidad».

También intervino la legisladora Elizabeth Medina (PL) quien destacó que este tipo de propuestas legales definitivamente contribuirán a impulsar la economía nacional.

En las disposiciones finales de la propuesta aprobada se señala que el Poder Ejecutivo dictará el reglamento correspondiente dentro del plazo de 90 días hábiles contados a partir de su vigencia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictámenes para la conservación de nuestro patrimonio cultural

17 Nov 2025 | 19:49 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside la congresista Susel Paredes Piqué (Bancada BDP), aprobó dictámenes orientados...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que amplía beneficios a hijos de transportistas asesinados

17 Nov 2025 | 19:13 h

La Comisión de Mujer y Familia, presidida por Milagros Jáuregui de Aguayo (bancada RP) aprobó este lunes, con 11...

Leer más >
  • Compartir