Iniciativa tuvo el respaldo de 88 congresistas

Pleno aprueba proyecto de ley de Equilibrio Financiero del sector público para el 2024

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2023 | 12:43 h

Con 88 votos a favor, 31 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 5781, que propone la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto para el Sector Público del año fiscal 2024. Esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, de acuerdo al artículo 78 del Reglamento del Congreso, no requiere de segunda votación.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Jerí (Somos Perú), sostuvo que la iniciativa ha sido elaborada para atender las principales necesidades que tiene el país, entre ellas: educación, salud e infraestructura, entre otros.

“Hemos logrado una propuesta consensuada con el Ministerio de Economía y Finanzas. Cada artículo del dictamen se ha consensuado con el Ejecutivo, por lo que se debe entender que hay un equilibro con los techos presupuestarios y con la expectativa”, acotó Jerí.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sostuvo que este presupuesto es histórico y son prioridad los gobiernos regionales a fin de continuar con el proceso de descentralización en el país.

LA PROPUESTA

En su artículo 1 se indica que los recursos estimados que financian los créditos presupuestarios para los pliegos del Gobiernos Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales ascienden al monto de 240 mil 806 millones 216 mil 645 soles.

En esa línea, se detalla que las fuentes para ese presupuesto surgen de los recursos ordinarios, por un monto de más de 156 millones, así como recursos directamente recaudados, que superan los 8 mil 57 millones. Otras fuentes son recursos de operaciones oficiales de créditos, donaciones y transferencias, así como recursos determinados.

Asimismo, en el artículo 5 se precisa la incorporación de recursos de los procesos de concesión para financiar obligaciones previstas en los respectivos contratos o gastos imputables, directa o indirectamente a la ejecución de los mismos. También se dispone que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) transfiera a favor del tesoro público sus utilidades netas al año fiscal 2023 hasta por el monto de mil millones.

Por otro lado, en las disposiciones complementarias finales se destaca la autorización al Ministerio de Educación, durante el año fiscal 2024, para efectuar modificaciones presupuestarias hasta por el monto de S/ 3 millones a favor de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho.

Del mismo, se autoriza ampliar el plazo establecido en el numeral 3.1 del artículo 3 del Decreto de Urgencia 022-2023, que dicta medidas de reactivación económica y financiera en favor de la maricultura de conchas de abanico desarrollada en la bahía de Sechura ante el desbalance productivo generado por el ingreso anómalo de agua del río Piura. Este decreto tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir