Por unanimidad. Fue exonerada de segunda votación

Pleno aprueba propuesta que brinda cobertura inmediata a gestante afiliada a EsSalud

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2022 | 12:35 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (111 votos), establecer la cobertura inmediata a la mujer gestante afiliada al Sistema de Seguridad de EsSalud.

La iniciativa, exonerada de la segunda votación, propone la supresión del período de carencia o espera existente, el cual limita el acceso a la cobertura inmediata de salud que debe recibir la afiliada o el derechohabiente gestante en el cuidado de su embarazo, en la etapa prenatal, parto y posparto, así como la atención y control médico al neonato.

La propuesta fue sustentada por Isabel Cortez Aguirre (JP), presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, durante el “Pleno Mujer” que se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La norma modifica la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social, respecto a los Derechos de Cobertura, en los siguientes términos:
“Los afiliados regulares y sus derechohabiente tienen el derecho a las prestaciones al seguro social de EsSalud siempre que cuenten con tres meses de aportación consecutivo o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendarios anteriormente al mes en que se inició la contingencia y que la entidad empleadora haya declarado y pagado o se encuentre en fraccionamiento vigente las aportaciones de los 12 meses anteriores a los seis meses previos al mes de inicio de la atención, según corresponda.

En cuanto al afiliado o derechohabiente se encuentre en estado de gestación, el derecho a la cobertura se dará de forma inmediata desde la afiliación (…)”, precisa el texto sustitutorio aprobado.

Cortez Aguirre señaló que actualmente las mujeres gestantes son afiliadas a EsSalud y solo pueden atenderse si cumplen el requisito de contar con tres meses de aportación consecutiva o cuatro meses no consecutivos, dentro de los seis meses candelarios, anterior al mes en que se inició la casual.

“Estamos hablando de un periodo de espera que exige la ley y de no cumplirse no se brinda atención a las mujeres gestantes. Esto significa una directa vulneración a los derechos de la mujer y del concebido”, expresó.

Precisó que el Estado promoverá la maternidad saludable y ofrecerá servicios de planificación familiar, con libre elección de los métodos y sin coerción.

Por su parte, la legisladora Diana Gonzales Delgado (Avanza País) autora de la propuesta legislativa, manifestó que se trata de una corrección que permitirá al Poder Ejecutivo establecer que las exigencias de aportes previos no operarán en caso de mujeres gestante o derechohabiente en estado de gestación, protegiendo plenamente la vida de las mujeres peruanas y sus hijos.

Congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País)

Congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País)

Indicó que su propuesta propone eliminar una situación sumamente desproporcionada, que afecta no solo los derechos a la vida y la salud de la mujer y madre gestante, sino también aquellos de los que goza el concebido, ese niño, niña producto del embarazo que, según nuestro marco constitucional, es sujeto de derecho en todo cuanto le favorezca.

También se pronunciaron a favor de la iniciativa los parlamentarios Karol Paredes (AP), Elías Varas (PL), Alejandro Muñante (RP), entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir