Quedó lista para su eventual promulgación por el Poder Ejecutivo

Pleno aprueba propuesta para reconocer derechos de profesores de institutos y escuelas superiores del país

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2022 | 19:07 h

Presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina

El Pleno del Congreso aprobó por 110 votos a favor, cero en contra y una abstención, una norma que permitirá reconocer los derechos laborales y económicos de más de 25 mil docentes de los institutos y escuelas superiores de todo el Perú, quienes tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones laborales postergadas por muchos años.

Se trata del dictamen recaído en los proyectos de ley 336, 342, 689, 1817, y otros que propone modificar la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes.

La propuesta permitirá mejorar las remuneraciones y se incorpora, a través de la evaluación, nuevos docentes en las escuelas e institutos. Además, se incorpora el concurso público anual para el ingreso a la carrera docente, y recibirán el 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios.

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya (RP), señaló que el objetivo de la propuesta es modificar los artículos 6, 32, 35, 48, 72, 75, entre otros, de la ley en mención para reconocer la labor especializada en los Institutos de Escuela Superior (IES), las Escuelas de Educación Superior Tecnológicas (EEST), y las Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP), como centros especializados en formación inicial de alumnos y docentes pudiendo otorgar grados de bachiller y título profesional a nombre de la Nación.

“Con la aprobación de la presente ley se beneficiará a 25, 975 docentes de las diversas escuelas e institutos superiores del país, quienes podrán acceder a partir de la esta norma a sus derechos y beneficios postergados por muchos años, así como también les permitirá continuar con la carrera pública que contempla la presente ley, como en los casos de las categorías y remuneraciones establecidas para este caso”, manifestó el legislador Medina Minaya.

La iniciativa, que no demandará mayores recursos al Tesoro Público, según Medina Minaya, también contempla la selección y designación de sus directores generales quienes obtendrán una bonificación por el cargo y están comprendidas dentro de la carrera pública señalada en la presente ley y serán seleccionados por concurso público de méritos.

Otros temas relevantes de la propuesta de ley están relacionadas a las licencias con goce de remuneraciones, asignación por tiempo de servicios dentro de la carrera pública, compensación por tiempo de servicios, bonificaciones por escolaridad y subsidio por luto y sepelio, aguinaldos, entre otros beneficios.

“La presente propuesta legislativa busca no solamente mejorar la calidad del servicio, sino de todo el proceso que involucra la participación efectiva de sus actores, como son los jóvenes estudiantes, y se les brinde la oportunidad, no solo de realización profesional de calidad, sino de una formación personal, así como también destacar la encomiable labor efectuada por los docentes de los institutos superiores y escuelas de educación superior y el reconocimiento de sus derechos fundamentales, en cuanto a desarrollo profesional, igualdad de trato por la labor efectuada, así como a su realización personal”, concluyó Esdras Medina.

En el debate, el parlamentario Flavio Cruz Mamani (PL), uno de los autores, dio a conocer su apoyo a la iniciativa por ser de una necesidad básica para los docentes para dotar de un mejor acceso a la educación con derechos y justicia.

Su colega Silvia Monteza Facho (AP), autora de uno de los proyectos de ley señaló la necesidad de modificar la Ley 30512 para mejorar las condiciones laborales y económicas de miles de maestros de los diversos institutos que requieren justicia laboral.

Su colega Alex Paredes Gonzáles (PL), también señaló la importancia de la propuesta manifestando el rol y la decisión histórica del Parlamento en este caso, que permitirá resarcir laboral y económicamente con los maestros de institutos superiores postergados en sus derechos por muchos años.

El legislador Edwin Martínez Talavera (AP), también apoyó la aprobación de la iniciativa y solicitó se discuta también el Proyecto de Ley N.° 358 para hacer justicia a los profesores del país.

Los congresistas Elizabeth Medina Hermosilla (BM), Magaly Ruiz Rodríguez (APP), Diego Bazán Calderón (Avanza País), Ruth Luque Ibarra (CD-JP), Flor Pablo Medina (NA), Guido Bellido Ugarte (PL), y Héctor Acuña Peralta (APP), entre otros representantes, también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre el proyecto de ley dando a conocer su respectivo apoyo para su aprobación.

La propuesta legislativa fue exonerada del trámite de segunda votación, con lo cual quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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