Norma busca promover la seguridad jurídica en el mercado nacional

Pleno aprueba propuesta para que Indecopi publique la totalidad de sus resoluciones

Centro de Noticias del Congreso

26 Ene 2023 | 14:43 h

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad (117 votos a favor), el texto sustitutorio del dictamen recaído en el Proyecto de Ley nro. 2552/2022-CR que propone la ley que garantiza la publicación de la totalidad de las resoluciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (lndecopi).

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Elías Varas (Perú Bicentenario), explicó que la proyectada norma dispone que las resoluciones finales, sean de primera o segunda instancia, y las resoluciones que otorgan o deniegan medidas cautelares emitidas por los órganos resolutivos del Indecopi), previa comprobación de la validez de su notificación, sean publicadas en su portal institucional.

Indicó que Indecopi publicó más de nueve mil resoluciones en materia de protección al consumidor en primera instancia a nivel nacional, solo en el 2022. Añadió que la norma es de aplicación para todos los órganos resolutivos a nivel nacional de dicha institución.

De acuerdo con el dictamen, se garantiza que las resoluciones sean publicadas en el portal institucional de Indecopi, en un plazo máximo de hasta treinta días calendario, contados a partir de la notificación de la resolución a todas las partes.

De esta manera los consumidores, agentes económicos y ciudadanía en general, contarán con el acceso permanente a lo resuelto por el Indecopi, promoviendo la seguridad jurídica en el mercado nacional.

La congresista Adriana Tudela (Avanza País), autora de la iniciativa, sostuvo que con la propuesta los consumidores podrán conocer en detalle los criterios aplicados por Indecopi para emitir sus resoluciones.

Adriana Tudel

Adriana Tudela

El dictamen contempla la excepción de la publicación de contenido confidencial o reservado de la resolución, de conformidad con el marco normativo de Indecopi y la Ley 27806, Ley de transparencia y acceso a la información pública, y demás normativa nacional en la materia.

La propuesta quedó exonerada del trámite segunda votación por lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir