Dictamen fue exonerado del trámite de segunda votación

Pleno aprueba propuesta para que emprendedores puedan acceder a créditos de Fondemi

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2021 | 14:53 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría (91 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones), el dictamen del proyecto de ley que propone facilitar el acceso a créditos del Fondo de Desarrollo de la Microempresa (Fondemi) para capital de trabajo de emprendimiento para los que decidan formalizarse.

La propuesta tiene como propósito disminuir la informalidad de las diversas actividades económicas financieras, además de fomentar el sostenimiento y la creación del puesto de trabajo formal.

Previamente, fue sustentada por la congresista Robertina Santillana Paredes (APP), presidenta de la Comisión de Producción, quien señaló que lo que se busca es facilitar el acceso de los emprendimientos en vías de formalización a los servicios financieros provenientes del fondo de desarrollo de la microempresa Fondemi.

Aseveró que, para acceder a los préstamos provenientes del Fondemi, las instituciones financieras intermediarias consideran como sujetos ilegibles de crédito a los emprendedores que se encuentran en vías de formalización.
Situación que se acredita mediante solicitudes en trámite ante la Constitución inscrita en Registros Públicos, Registro Único de Contribuyente (Sunat), Licencia Municipal de Apertura en caso emprendimiento cuente con establecimiento, entre otros, que evidencien indubitablemente la voluntad material de formalizar y construir una micro y/o pequeña empresa (Mype)

Sobre la reglamentación, agregó, que el plazo es de 30 días y el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, juntamente con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) deberán de aprobar el reglamento que viabilice los términos de la presente ley.

Según el texto del proyecto, indica que Fondemi brinda servicios financieros a los requerimientos del sector Mype, derivados de sus actividades productivas, comerciales o de servicios. Las condiciones financieras que ofrece, llámese el monto del crédito, el tipo de moneda, la tasa de interés y el plazo son definidos por la Institución Financiera Intermediaria (IFI), al tratarse de entidades del sector financiero comercial que participan de subastas para poder administrar y colocar los recursos públicos.

Finalmente, la iniciativa legislativa fue exonerada del trámite de segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir